
Es una gran responsabilidad – esto de enseñar la Biblia. Nos corresponde saber lo que la Biblia misma dice acerca de “enseñar” las verdades que Dios nos ha dado para poder seguirlo bien. “Nuestras” doctrinas, “nuestras” creencias y “nuestras” enseñanzas… no son nuestras, sino de Dios.
¿Realmente estás prestando atención a lo que Dios nos ha dicho, o estás tan atrapado en un molde, tan inmerso en tu forma de pensar, tan absorto en tu cosmovisión, que lo que Dios nos ha dicho en la Biblia es otra doctrina por completo?
Para un estudio en grupo: Lee cada pasaje (enumerados a continuación) y pídele a los participantes que señalen lo que nos dice sobre:
- “la enseñanza” en general, y
- “la responsabilidad de los maestros de la Biblia”… y
- cómo cada creyente debe tratar la Biblia.
2 Juan 1:9
Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo.
Tito 1:9
Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados.
2 Juan 1:10
Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo.
Hebreos 13:9
Así que no se dejen cautivar por ideas nuevas y extrañas. Su fortaleza espiritual proviene de la gracia de Dios y no depende de reglas sobre los alimentos, que de nada sirven a quienes las siguen.
Tito 1:11
Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y solo lo hacen por dinero.
Tito 2:15
15 Debes enseñar estas cosas y alentar a los creyentes a que las hagan. Tienes la autoridad para corregirlos cuando sea necesario, así que no permitas que nadie ignore lo que dices.
2 Timoteo 3:10
Pero tú, Timoteo, sabes muy bien lo que yo enseño y cómo vivo y cuál es el propósito de mi vida. También conoces mi fe, mi paciencia, mi amor y mi constancia.
2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
2 Timoteo 4:15
Cuídate de él, porque se opuso firmemente a todo lo que dijimos.
1 Timoteo 1:10
La ley es para los que cometen inmoralidades sexuales o los que practican la homosexualidad o los traficantes de esclavos, los mentirosos, los que no cumplen sus promesas o los que hacen cualquier otra cosa que contradiga la sana enseñanza…
1 Timoteo 4:13
Hasta que yo llegue, dedícate a leer las Escrituras a la iglesia, y a animar y a enseñarles a los creyentes.
1 Timoteo 4:16
Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.
1 Timoteo 5:17
Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza.
Colosenses 1:25-29
25 Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia mediante la proclamación de todo su mensaje a ustedes. 26 Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios. 27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.
28 Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo. 29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.
Colosenses 1:28
Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo.
Colosenses 2:22
Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso.
Colosenses 3:16
Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
Colosenses 2:20-23
20 Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. Entonces, ¿por qué siguen cumpliendo las reglas del mundo, tales como: 21 «¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!»? 22 Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso. 23 Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos.
1 Corintios 14:5-7
5 Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca.
6 Amados hermanos, si yo fuera a visitarlos y les hablara en un idioma desconocido, ¿de qué les serviría a ustedes? En cambio, si les llevo una revelación o un conocimiento especial o una profecía o una enseñanza, eso sí les sería de ayuda. 7 Aun los instrumentos inanimados como la flauta y el arpa, tienen que emitir sonidos nítidos, o nadie reconocerá la melodía.
Romanos 6:17
Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado.
Romanos 12:7
Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien.
Romanos 16:17
Y ahora, mis amados hermanos, les pido algo más. Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos.
Hechos 2:42
Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.
Hechos 4:2
Estos líderes estaban sumamente molestos porque Pedro y Juan enseñaban a la gente que hay resurrección de los muertos por medio de Jesús.
Hechos 5:25
Entonces alguien llegó con noticias sorprendentes: «¡Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo enseñando a la gente!».
Hechos 5:28
—¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre!—les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte!
Hechos 5:42
Y cada día, en el templo y casa por casa, seguían enseñando y predicando este mensaje: «Jesús es el Mesías».
Hechos 13:12
Cuando el gobernador vio lo que había sucedido, se convirtió, pues quedó asombrado de la enseñanza acerca del Señor.
Hechos 15:1
[ El concilio de Jerusalén ] Cuando Pablo y Bernabé estaban en Antioquía de Siria, llegaron unos hombres de Judea y comenzaron a enseñarles a los creyentes: «A menos que se circunciden como exige la ley de Moisés, no podrán ser salvos».
Hechos 15:35
Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía. Ellos y muchos otros enseñaban y predicaban la palabra del Señor en esa ciudad.
Hechos 17:19
Entonces lo llevaron al Concilio Supremo de la ciudad. «Ven y háblanos sobre esta nueva enseñanza—dijeron—.
Hechos 18:11
Así que Pablo se quedó allí un año y medio enseñando la palabra de Dios.
Hechos 18:25
Había recibido enseñanza en el camino del Señor y les enseñó a otros acerca de Jesús con espíritu entusiasta y con precisión. Sin embargo, él solo sabía acerca del bautismo de Juan.
Hechos 20:20
Nunca me eché para atrás a la hora de decirles lo que necesitaban oír, ya fuera en público o en sus casas.
Hechos 21:21
… pero se les ha dicho a los creyentes judíos de aquí, de Jerusalén, que tú enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que abandonen la ley de Moisés. Ellos han oído que les enseñas que no circunciden a sus hijos ni que practiquen otras costumbres judías.
Hechos 28:31
… y proclamaba con valentía el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo; y nadie intentó detenerlo.
Juan 7:16
Así que Jesús les dijo:
—Mi mensaje no es mío sino que proviene de Dios, quien me envió.
Juan 7:17
Todo el que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si lo que enseño proviene de Dios o solo hablo por mi propia cuenta.
Juan 7:28
Mientras Jesús enseñaba en el templo, exclamó: «Es cierto, ustedes me conocen y saben de dónde provengo, pero no estoy aquí por mi propia cuenta. El que me envió es veraz, y ustedes no lo conocen…
Juan 9:34
—¡Tú naciste pecador hasta la médula!—le respondieron—. ¿Acaso tratas de enseñarnos a nosotros?
Y lo echaron de la sinagoga.
Juan 18:19
Adentro, el sumo sacerdote comenzó a interrogar a Jesús acerca de sus seguidores y de lo que les había estado enseñando.
Lucas 4:32
Allí también la gente quedó asombrada de su enseñanza, porque hablaba con autoridad.
Lucas 20:1
Cierto día, mientras Jesús enseñaba a la gente y predicaba la Buena Noticia en el templo, los principales sacerdotes, los maestros de la ley religiosa y los ancianos se le acercaron.
Lucas 5:3
Al subir a una de las barcas, Jesús le pidió a Simón, el dueño de la barca, que la empujara al agua. Luego se sentó en la barca y desde allí enseñaba a las multitudes.
Tito 2 (fragmentos)
2 Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia.
3 De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. 4 Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes… Entonces no deshonrarán la palabra de Dios.
6 Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. 7 Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. 8 Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.
9 Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones 10 ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos.
Lo que enseña la Palabra de Dios: (ver Tito en cuanto a: Lo que enseña la Palabra de Dios)
Tito 2:11-15
11 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada,
la cual trae salvación a todas las personas.
12 Y se nos instruye
a que nos apartemos
de la vida mundana y
de los placeres pecaminosos.
En este mundo maligno,
debemos vivir con sabiduría,
justicia y devoción a Dios,
13 mientras anhelamos
con esperanza
ese día maravilloso
en que se revele
la gloria de nuestro gran Dios y
Salvador Jesucristo.
14 Él dio su vida
para liberarnos de
toda clase de pecado,
para limpiarnos y
para hacernos su pueblo,
totalmente comprometidos
a hacer buenas acciones.
15 Debes enseñar estas cosas y
alentar a los creyentes
a que las hagan.
Tienes la autoridad
para corregirlos cuando sea necesario,
así que no permitas
que nadie ignore lo que dices.
Basado en el artículo The Responsibility of Bible Teachers,
publicado en inglés: 30 de abril de 2016.
PARA SABER MÁS:
Es una gran responsabilidad – esto de enseñar la Biblia. Nos corresponde saber lo que la Biblia misma dice acerca de “enseñar” las verdades que Dios nos ha dado para poder seguirlo bien. “Nuestras” doctrinas, “nuestras” creencias y “nuestras” enseñanzas… no son nuestras, sino de Dios.
————
Cómo estudiar la Biblia: Un guía de estudio
Tito sobre: Lo Que la Palabra de Dios Nos Enseña
En Cuanto a la Infalibilidad de la Biblia
La infalibilidad bíblica y Bart D. Ehrman (publicado en inglés: Biblical Inerrancy and Bart D. Ehrman)
Deja un comentario