“Así, humildemente, debe corregir a los adversarios . . .” – 2 Timoteo 2:25
Señalando estas cosas. La Biblia nos advierte que debemos estar atentos a los falsos maestros y a sus enseñanzas falsas y prácticas dañinas. Dado que gran parte de esto está en línea, creo que debemos advertir acerca de ellos – en línea.
2 Corintios 11:3-5
3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. 4 Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. 5 Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles».
Parte de la misión de los seguidores de Cristo es enseñar el camino de Cristo y advertir cuando alguien está enseñando “otro evangelio” diferente de lo que fue escrito por la iglesia primitiva fiel. La “advertencia” sobre los falsos maestros y las falsas enseñanzas es algo bueno que hacemos. Es lo que hace “un buen siervo de Cristo Jesús”:
1 Timoteo 4:6
6 Si enseñas estas cosas a los hermanos,
serás un buen servidor de Cristo Jesús,
nutrido con las verdades de la fe
y de la buena enseñanza
que paso a paso has seguido.
Audaz – pero compasivo. El apóstol Pablo fue muy franco, muy agresivo en su pensamiento. Fue audaz, y habló con audacia. Le dijo a Tito:
Esto es lo que debes enseñar.
Exhorta y reprende
con toda autoridad.
Que nadie te menosprecie.
Tito 2:15
Pero al mismo tiempo, Pablo también era compasivo, amable y perdonador. Nos advirtió que no fuéramos peleadores de ninguna manera.
Jesús fue el amor encarnado. Con compasión curó a los enfermos – fue muy amoroso. No condenó a la mujer sorprendida en adulterio. Incluso murió voluntariamente para que nos salvemos. ESO es ser amoroso.
Sin embargo, a pesar de que Jesús fue la personificación del amor, a pesar de que fue por naturaleza amor encarnado, también habló audazmente y se enojó, a veces, con el pecador. Era suave y amable con la mujer adúltera, pero se enojó mucho con los presuntos líderes espirituales de Su época, quienes enseñaban una cosa, pero actuaban de otra manera.
Jesús los confrontó cara a cara (ya que no tenía internet). Dijo que eran como tumbas emblanquecidas, “llenas de huesos de muertos y podredumbre”, que en su núcleo interno eran totalmente asquerosos, horriblemente pecaminosos.
Mateo 23:27 27 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.
Con gran ira, Jesús incluso expulsó físicamente a los cambistas de dinero, incluso derribó sus mesas y las sillas en las que estaban sentados – porque estaban deshonrando el Templo de Dios.
Mateo 21:12-13 12 Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. 13 «Escrito está —les dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”; pero ustedes la están convirtiendo en “cueva de ladrones”».
Jesús lo dijo como era. Fue directo al punto cuando les respondió a líderes religiosos equivocados.
Mateo 22:29-31: “29 Jesús les contestó: —Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. . . . Pero, en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes….”
Necesitamos conocer las Escrituras, leerlas, para que no nos equivoquemos. ¡Odio estar equivocado! ¿No es así? Me esfuerzo especialmente por ser bíblicamente correcto, correcto, cuando “hablo por Dios”, siendo su embajador. Puedo ser falible con mis palabras, y no soy perfecto en conducta, todavía. Así que trabajo cuidadosamente para “manejar con precisión y enseñar hábilmente la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15 Amplified Bible).
Estamos en la tierra para hablar en Su nombre, como Sus seguidores. Ver: 2 Corintios 5:16-21. Es una gran responsabilidad, enseñar lo que Dios nos ha dado en Su Palabra. Los falsos maestros comienzan a desviarse de ser su embajador y se pierden en sus propias mentalidades de “cueva de ladrones” (Mateo 21:13).
Si queremos seguir a Dios, ¿por qué alguien se apartaría de lo que Dios ya dijo tan claramente en la Biblia?
2 Corintios 5:20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».
Estudio para comprender lo que la Biblia realmente nos está diciendo, porque es la Palabra de Dios para nosotros. Mi objetivo es “revelar el misterio” y hacer que el “misterio de Cristo” sea claro y comprensible.
Colosenses 4:3-4 3 y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. 4 Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo.
Debemos conocer la Biblia lo suficientemente bien como para que cuando se exponga o practique una enseñanza falsa, podamos detectarla por la falsificación que es. Nada de lo que hacemos, decimos o practicamos … debe contradecir a las Escrituras. Si existe alguna duda, tíralo. No empieces a perseguir supuestas doctrinas ocultas y termines creando prácticas que no se encuentran en las Escrituras.
Cómo piensan y razonan los falsos maestros. Pablo dice: “Esto es lo que debes enseñar y recomendar.” (1 Timoteo 6:2 última parte). Acababa de escribir cinco capítulos que especifican cuál es la enseñanza que proviene de Dios.
Luego, Pablo le dice a Timoteo que “3 Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas.” (1 Timoteo 6:3-4) Nueva Traducción Viviente (NTV)
Esto es lo que está sucediendo en las vidas de los falsos maestros y en sus iglesias con sus seguidores:
1 Timoteo 6:2-5 (NTV) “Timoteo, enseña estas cosas y anima a todos a que las obedezcan. 3 Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. 5 Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse.”
Es muy fácil equivocarse si no sabemos lo que realmente dice la Biblia sobre el tema en cuestión. No dejes que el mundo, ni los pastores que van en direcciones equivocadas, ni las iglesias que se han desviado te moldeen (Romanos 12:2) de acuerdo con su forma de pensar. No te conformes a ellos. Son “arrogantes” y “faltos de entendimiento” (vv. 4, 5) Si hay alguna duda, bótalos. O, simplemente aléjate. Sálvate a tú y tu familia de mucho dolor.
¿Quieres pensar como Dios piensa? ¿Y seguir adelante, obediente a Él? O, ¿prefieres pensar como un maestro falso atractivo en su carisma? Si tienes que asistir a alguna convención o tomar seminarios especiales o leer “su libro”, entonces estás en peligro, a punto de caer en la trampa (“tonterías, agua de caño, mentiras, una pérdida de tiempo y dinero, una farsa. Es falso – totalmente. – urbandictionary.com)
¿Quieres tragar (de cabo a rabo) su “verdad” falsificada y pervertida? ¿Ya te lo tragaste todo? Yo no. Quiero saber lo que Dios ha establecido como Su verdad. Debo conocer bien la Palabra. Dios guió bien a los profetas, así que presta atención, dice Pablo. ¡Cerciórate!
2 Pedro 1:19 19 Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.
Cuando llegue “el día del juicio” y me arrodille ante Él, quiero que el amor haya sido “plenamente manifestado” en mí, y poder enfrentarlo “con toda confianza” porque “he vivido como vivió Jesús” ¡En esto estoy trabajando!
1 Juan 4:17 17 Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,
Pablo los confrontó. Como Jesús, el apóstol Pablo tampoco era alguien que evitaba confrontar al error. Cuando los maestros en la iglesia no estaban de acuerdo con sus enseñanzas, Pablo los confrontó. Pablo dice que todos los creyentes deben esforzarse por conocer la Biblia lo suficientemente bien como para reconocer enseñanzas falsas por lo que son: falsas, incorrectas, no de Dios.
Y debemos amar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo lo suficiente como para confrontar a esos falsos maestros y al error de sus caminos en vez de quedarnos callados, sentados cómodamente. Y lo debes hacer por amor a tus hermanos y hermanas.
Google define “confrontar” de esta manera: llamar la atención, criticar las acciones o comportamientos inaceptables de alguien. Ejemplo: “La gente lo confrontó por sus comentarios negativos”.
Creo que tanto el apóstol Pablo como nuestro Dios y Salvador Jesucristo estarían de acuerdo con estas simples declaraciones:
Dilo tal y como es. Sé honesto.
“Pero debes ser amable con todos” 2 Timoteo 2:24
Ambos ejemplos, tanto Pablo como Jesús, nos enseñan: habla, pero sé amoroso, sé amable con los que no están de acuerdo. La bondad amorosa debe caracterizar a los creyentes en Cristo. “Ellos te conocerán por tu amor.”
1 Pedro 1:22 22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.
Si no hay amor en la forma en que “confrontas” algo, entonces, puede ser que estés “siendo combativo”, sin amor, condenando. Evita eso. Deberíamos “corregir humildemente a los adversarios.” (v. 25)
2 Timoteo 2:23-26 23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. 24 Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.
Pero, ¿por qué somos tan reticentes a enfrentarnos al mal? Pablo lo confrontaba. Debemos defender el bien de los demás, resistir la opresión de las autoridades y denunciar lo que realmente no está en la Biblia. No seas como una oveja tonta, no sigas ciegamente a algún político, partido político, amigo o maestro atractivo y emocionante que enseñe cosas que no están claramente respaldadas en la Biblia.
- Cuando seas testigo de un crimen: Denúnciaselo a la policía: confróntalo.
- Cuando escuches a un predicador enseñar lo que no puedes encontrar en la Biblia: confróntalo.
- Cuando tu partido político represente algo que nunca apoyarías: confróntalo.
- Cuando un amigo en un grupo cuente un chiste sucio, haga un comentario racista o se burle de otro amigo en el grupo: confróntalo.
- Cuando la discusión dé un giro por un camino que crees que está fuera de línea: confróntalo.
“Razonando y argumentando y persuadiendo” No debemos ser tímidos.
1 Juan 4:17-18
En el amor no hay temor,
sino que el amor perfecto echa fuera el temor.
Los creyentes deben ser como Pablo: llenos del Espíritu: audaces, confiados, valientes, sin temor y (Hechos 19:8) Pablo “habló con valentía . . . discutiendo persuasivamente sobre el reino de Dios”. Pablo estaba listo para confrontar con valentía a los que se oponían a la fe:
2 Corintios 10:2 Les ruego que cuando vaya no tenga que ser tan atrevido como me he propuesto ser con algunos que opinan que vivimos según criterios meramente humanos.
Debemos pronunciarnos audazmente por la Verdad, como lo hicieron Pablo e Isaías (en cuanto a Isaías, ve: Romanos 10:20):
Hechos 4:13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan ….
Hechos 4:31 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.
(También: Efesios 6:20)
Hechos 13:46 Pablo y Bernabé les contestaron valientemente:
Hechos 14: 1 En Iconio, Pablo y Bernabé entraron, como de costumbre, en la sinagoga judía y hablaron de tal manera que creyó una multitud de judíos y de griegos.
Hechos 14:3 Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, (también: Hechos 26:26)
Hechos 18:26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga.
Hechos 19:8 Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos,
Romanos 10:20 Luego Isaías se atreve a decir:
Romanos 15:15 Sin embargo, les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos, como para refrescarles la memoria. Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio.
Sé amable … “por la gentileza y la gracia de Cristo”. Pablo nos exhorta a que seamos amables, con nuestras palabras, con nuestras acciones. No seas peleón. Sé gentil y amable con todos:
2 Timoteo 2:23-26 23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. 24 Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.
2 Corintios 10:1 Por la ternura y la bondad de Cristo, yo, Pablo, apelo a ustedes personalmente;
Jonás y la ballena. Jonás no quería que la gente de Nínive se arrepintiera y viniera a Dios. Así que le desobedeció a Dios. Ya sabes el resto de la historia. Para Jonás era difícil ser amable y gentil – porque odiaba a los impíos de Nínive.
Jonás 1:1-3 La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitay: 2 «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia». 3 Jonás se fue, pero en dirección a Tarsis, para huir del Señor. Bajó a Jope, donde encontró un barco que zarpaba rumbo a Tarsis. Pagó su pasaje y se embarcó con los que iban a esa ciudad, huyendo así del Señor.
Jonás 3:10 10 Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado.
Jonás 4:1-3 Pero esto disgustó mucho a Jonás, y lo hizo enfurecerse. 2 Así que oró al Señor de esta manera: —¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. 3 Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!
Como con Jonás, así es con nosotros. Necesitamos arrepentirnos de nuestro disgusto, nuestro odio, nuestro espíritu pendenciero … antes de que podamos ser compasivos, amables y gentiles. Dios ama a los pecadores. (1 Timoteo 1:16; Romanos 5:8) ¡A mí me es difícil amarlos!
Necesitamos enfrentarnos personalmente con nuestras actitudes santurronas y nuestro disgusto por el pecado. Date cuenta de que Dios ama al pecador. Debes separar el pecado del pecador, y aprender a mostrar “la gentileza y la gracia de Cristo”.
La Verdad versus la Enseñanza Falsa. Los ataques personales negativos no son mi forma de ser. Prefiero comparar la verdad bíblica con la enseñanza falsa. La Biblia nos anima a confrontar al mal.
El apóstol Pablo citó nombres. Pablo nombró a aquellos que eran un peligro para los creyentes. Confrontó a personas específicas. Nombró a Figelo y Hermógenes entre aquellos que “me han abandonado” (v. 15, citado a continuación).
Pablo estableció un precedente sobre cómo lidiar con los falsos maestros – hoy.
2 Timoteo 1:13-15 13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. 14 Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado. 15 Ya sabes que todos los de la provincia de Asia me han abandonado, incluso Figelo y Hermógenes.
Aquí, en el capítulo tres, 2 Timoteo 3:1-9, Pablo le advierte a Timoteo sobre lo que vendrá “en los últimos días”. Esto lo vemos hoy en día.
Advertencia sobre el mal que va en aumento. Pablo (en los vv. 1-4) describe la malvada población general de los últimos tiempos. Ésta también es una descripción específica de cómo son realmente los falsos maestros en su interior, en privado:
1 Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. – 2 Timoteo 3:1-4
Pablo se refiere por nombre a Janes y Jambres. Son ejemplos de los días de Moisés, magos de la corte en Egipto, que se oponían a Moisés. NO debemos seguir a líderes como estos dos, dice Pablo. Como todos los falsos maestros:
- se oponen a la verdad,
- son hombres de mente depravada, y
- son rechazados por su falta de fe
Pablo dice que se les debe advertir a los hombres “que causan divisiones” en cuanto a la división que causan (supongo que se debe hacer esto de persona a persona) hasta dos veces, y luego: “evita al hombre que causa divisiones.” [algunos sinónimos serían: divisorios, divisivos, contenciosos, rebeldes]
Pablo dice que este tipo de persona divisoria, es “un perverso pecador, siendo auto-condenado”. (v. 11)
Tito 3:8-11 8 Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos. 9 Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. 10 Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo. 11 Puedes estar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador.
Me gusta como lo dice la Amplified Bible (AMP):
“Pero no llegarán muy lejos, porque sus tonterías y su ignorancia sin sentido se volverán obvias para todos, como lo fue la de Janes y Jambres”. [traducción de 2 Timoteo 3:9 en la versión Amplified Bible (AMP)]
Los falsos maestros son detestables, desobedientes e inútiles (Tito 1:16) Los falsos maestros dicen “tonterías sin sentido” y su ignorancia eventualmente “se volverá obvia para todos” (2 Timoteo 3:9).
Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. 5 Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas! 6 Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones. 7 Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. 8 Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. 9 Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos. – 2 Timoteo 3:1-9
Estamos viendo que el mal en estos días va “de mal en peor”. Pablo nos advirtió que aprendiéramos esto, hasta el punto de estar convencidos. Versículos 13-14 de 2 Timoteo, capítulo 3:
13 mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero tú permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Lo que Pablo dijo en Tito 1:16 es duro:
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.
“Convéncete.” No dejes que te convenzan (v. 13). Convéncete a ti mismo. (v. 14). Lee y vuelve a leer las Escrituras, no sus libros, ni sus sitios web. No vayas a sus seminarios. Como se suele decir: considere la fuente: “sabes de quiénes lo aprendiste”.
Cuando te estén enseñando, pregunta: ¿De dónde viene esta enseñanza? ¿Cómo es que tan pocas personas en los círculos cristianos creen lo que este maestro enseña? ¿Quién habla en contra de lo que este maestro está enseñando?
Jesús a menudo enseñaba contra los fariseos y saduceos, los escribas.
Mateo 16:6 6 —Tengan cuidado —les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos.
Filipenses 3:2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo.
Pablo advirtió sobre la apostasía en 1 Timoteo 4:4-6
4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, 5 porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.
6 Si enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, nutrido con las verdades de la fe y de la buena enseñanza que paso a paso has seguido.
Éste sería un pensamiento horrible: “supuestamente he estado sirviéndole a Dios toda mi vida, pero en realidad he rechazado a Cristo debido a mis creencias falsificadas, y ahora en realidad estoy siguiendo ‘espíritus engañosos y doctrinas de demonios’ – y en el Día del Juicio Final Cristo termina diciéndome:
‘Jamás los conocí.
¡Aléjense de mí,
hacedores de maldad!’”
– Mateo 7:23
Hacemos bien en señalar a los falsos maestros con sus enseñanzas falsas. Jesús lo hizo. Pablo lo hizo. Ese es un buen dúo para seguir.
1 Timoteo 4:6
6 Si enseñas estas cosas a los hermanos,
serás un buen servidor de Cristo Jesús,
nutrido con
las verdades de la fe
y de la buena enseñanza
que paso a paso has seguido.
* Este artículo se basa sobre Calling out false teachers. publicado en inglés: Agosto 19, 2018.
PARA MÁS :
La herejía del falso maestro John Pavlovitz (una respuesta a “10 cosas que este cristiano no cree acerca de la Biblia”) – 20 de enero de 2016.
La segunda epístola a Pedro contiene una ardiente historia de los falsos maestros. ¡Guau!
Lee todo el capítulo: 2 Peter 2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Haz una búsqueda en este sitio sobre “Enseñanzas falsas”
Falsos profetas 30 de julio de 2008
Necesitando algo más que Jesús 11 de julio de 2018.
Disonancia cognitiva agosto 4, 2018
Espíritu de Dios falsificado 11 de julio de 2018.
La Incredulidad Diciembre 16, 2016
Relacionado con este tema:
1 Timoteo 5: 19-22 19 No se admite ninguna acusación contra un anciano, ni un ser que esté respaldado por dos o tres testigos. 20 A los que pecan, repréndelos en público para que sirva de escarmiento. 21 En lugar de Dios, de Cristo, Jesús y de los santos ángeles, sigamos estas instrucciones sin dejar de llevar a cabo prejuicios ni favoritismos. 22 No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro.
Aquí Pablo dice que “hay que taparles la boca…”. Tito 1: 10-11 10 Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A que hay que tapar la boca, y que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo que hacen para obtener ganancias mal habidas.
Deja un comentario