En “El Mundo” de 22 de octubre de 2004 Silvia Taules escribía que en Santa Coloma, Barcelona en Viladecans, los vecinos no querían mezquitas y que la administración buscaba soluciones. (1)
—————————————————————————————–
Una noticia de Lleida, España 04/12/2007, Europa Press/ACPress.net dice lo siguiente:
<<La comunidad musulmana de Lleida construirá su nueva mezquita en una zona industrial, entre los polígonos Entrevies y el Segre, en un terreno municipal de más de 1.800 metros cuadrados por el que pagará al año unos 8.000 euros, según explicó hoy el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).
El alcalde y el presidente de la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y comarca del Segrià, Andelwahab Houzi, sellaron hoy el acuerdo que pone fin a más de cinco años de negociaciones en los que los musulmanes reclamaban un local céntrico y rechazaban instalaciones en zonas industriales.
Después de tanto tiempo negociando y cuando les queda menos de un año de alquiler en la actual mezquita, los musulmanes ven con buenos ojos la oferta municipal, en una zona por la que pasa el autobús urbano. “El sitio es adecuado, bonito, el colectivo está conforme, cuando se da este paso ya podemos recoger ayudas para la construcción”, dijo el imán, que considera que, comparado con otras ciudades, este terreno no está lejos del núcleo urbano.
Según el alcalde, la nueva mezquita estará construida en dos años y el acuerdo obliga a los musulmanes a dejar de utilizar el edificio actual, en la calle del norte, cuando estén acabadas las obras. Como el alquiler de la actual mezquita acaba en agosto de 2008, Ros mostró su confianza en que el colectivo pueda prorrogar el contrato un año más.
La actual mezquita lleva cinco años en la calle del Nord, una calle estrecha cercana a la estación de Renfe que ha generado una gran polémica en la ciudad y entre los vecinos, porque algunos viernes eran muchos los musulmanes que rezaban en la calle.
La nueva ubicación estuvo presente en la campaña electoral de hace cuatro años y en los últimos comicios, además de durante todo el anterior mandato, en que el Ayuntamiento endureció la normativa que regula la instalación de lugares de culto prohibiéndolos en calles estrechas y estableciendo unas distancias mínimas con otros lugares de culto.>>
(Ahora mirando El Islam en España, 2007 se puede ver la situación)
——————————————————————–
La iglesia Buenas Noticias de Madrid, con cultos invernales al aire libre tras su cierre, MADRID, 27/11/2007 (eMision.net. / ACPress.net) (2)
La Iglesia Evangélica Buenas Noticias, situada en c/ Fuerte de Navidad nº 19, en Aluche, fue precintada por orden municipal hace una semana. El domingo pasado la congregación que se reúne en el local tuvo que celebrar el culto al aire libre en la calle. No sabe cuándo dejarán de hacerlo. La congregación reúne a unas 250 personas. El pastor de la iglesia, Jesús Cerezo, ha explicado en eMision.net que durante los 26 años que llevan celebrando reuniones en ese local, la administración les ha puesto muchas dificultades “que no son propias de los años en que vivimos ni de las libertades que tanto se proclaman”.
“Desde que llegamos a esta zona, sin saber por qué, ya nos encontramos a diferentes vecinos que repartían folletos en el metro explicando varias razones por las que no teníamos que estar allí” –recuerda el pastor. Además el pastor también ha indicado que nunca han tenido la colaboración de la administración ni de la corporación local y que siempre han sido discriminados: “Siempre han apurado todos los resquicios legales para no tener que negociar con nosotros” –dice Cerezo.
“La primera visita de la policía local a nuestro local fecha de 1983 y fue publicada en el diario El País, desde entonces hemos ido cambiando de locales hasta donde estamos ahora” –explica Cerezo. El pastor ha dicho que desde que se colocaron en el local actual hace 3 años, la policía les ha visitado más de una docena de veces. “Incluso cuando realizábamos las obras, nos vino la ‘patrulla verde’ a decir que cuando salieran los camiones no mancharan de barro el suelo” –dice el pastor.
Jesús Cerezo reconoce que la administración siempre ha hecho peticiones según la ley pero también ha dicho que “si aplican la ley pura y dura siempre nos va a faltar algo por hacer”.
Ahora la congregación debe reunirse en la calle del actual invierno para celebrar sus cultos y actividades. Cerezo ha explicado que sí pueden ir al local a barrer, limpiar, etc. pero no ha celebrar sus reuniones con lo cual, lo que se les está impidiendo es que celebren sus actos de adoración y oración a Dios. “Es volver a los años 50 o 60, una situación tercermundista” –dice Cerezo.
Actualmente la situación depende de que se haga la revisión del local por parte de un ingeniero y que éste lleve su informe al Ayuntamiento y se corrobore que se está cumpliendo aquello que se pidió. “Este proceso puede durar tanto una semana como varios meses” –dice Cerezo indignado.
CEM El Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo, ha declarado a eMision.net que el CEM que aún no ha emprendido ninguna acción concreta para solventar el problema con la iglesia de Aluche, ya que se espera que se pueda solucionar y –a la vez- hay varios casos de iglesias que tienen el mismo problema pero en un grado mayor; y que el de Fuerte de Navidad es uno de los más sencillos.
Aun así, Cerezo ha explicado que ya están trabajando en un escrito de protesta conjuntamente con el departamento jurídico de FEREDE. MULTIMEDIA Pueden escuchar aquí una entrevista realizada por Esperanza Suárez al pastor Jesús Cerezo, a la miembro de la iglesia Ester Burgues; y al Secretario ejecutivo del CEM Manuel Cerezo.
————————–
Jueves, 17 de enero de 2008 (3)
“Apreciados hermanos,
Os rogamos en nombre de Cristo que apoyéis a la Iglesia Comunitat Evangèlica Vida Nova de L’Hospitalet, asistiendo los domingos a las 11,30 horas a la plaza, salida del metro de “Can Serra” de la Línea 1 (Roja), para celebrar unidos un culto al aire libre en protesta por el cierre del local de esta iglesia el miércoles 16 de enero.
La Guardia Urbana de l’Hospitalet, ordenada por el Ayuntamiento, procedió a precintar el local donde la IglesiaComunitat Evangèlica Vida Nova tiene su lugar de culto (ESTA IGLESIA ES MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE LA FEREDE Y DEL CEC). Nuestros hermanos africanos están sufriendo una verdadera persecución discriminatoria en función de ser cristianos evangélicos, y además de raza negra, puesto que allí donde van siempre tienen problemas por los mismos motivos. Parecía que este había de ser el local donde definitivamente se iban a establecer como iglesia, pero el ayuntamiento tiene planes diferentes: se han propuesto cerrar paulatinamente todos los lugares de culto evangélicos de la ciudad, empezando por los más débiles, sentando así los precedentes que les permitan acabar con todos los lugares de testimonio evangélicos.
Próximamente, la Generalitat de Catalunya tiene previsto aprobar una ley para que a nivel Autonómico se exija Licencia de Apertura y Licencia Medioambiental a todas las Iglesias Evangélicas de Cataluña, equiparándonos a aquellas industrias o actividades comerciales que por su naturaleza pueden constituir un peligro para la salud pública, tales como man
ejar o almacenar materiales tóxicos, inflamables, radiactivos, explosivos, etc., lo cuál es totalmente irrazonable y enfocado a imposibilitar que existan lugares de culto evangélico, puesto que los políticos no ignoran que los medios económicos y logísticos evangélicos no alcanzarían en ningún caso para poder obtener dichas licencias.
Todo es una estrategia bien planificada por los políticos laicos que actualmente ostentan los poderes gubernamentales estatal, autonómico y municipal, orientada a secularizar y cambiar la fisonomía de un país como España, que ha sido un punto de referencia importante del evangelio. Nos niegan tener voz y dónde hacerla oír, anulando de facto y violando nuestros Derechos Humanos suscritos por este Estado, nuestro Derecho Constitucional y los acuerdos firmados con el estado por la FEREDE. Nadie puede quitarnos el derecho a tener, vivir y expresar nuestra fe en Jesucristo.”
——————————
Sábado, 16 febrero de 2008,
por Norman Bowman (4)
A continuación transcribimos esta carta que nos enviara Jaume Torrado, Obispo para Catalunya de la Iglesia De Dios de España, pues nos parece grave lo que menciona en la misma.
Este pasado domingo 2 de diciembre, el ayuntamiento de Salt, siguiendo las trazas de su homologo el de Girona, ha decidido precintar otro local de culto evangélico usando el mismo argumento: “por carecer de lo que ellos llaman ahora “pertinente licencia de actividades”.
Parece que algunos políticos, desconocedores o voluntariamente menospreciadores, de los verdaderos argumentos jurídicos, han decidido comenzar una caza de brujas al más puro estilo de la represión franquista, pero por supuesto ahora en una versión moderna, lo que podríamos llamar hoy una represión democrática. Ni la carta magna de la Constitución Española a la que tanto se apela para alabar nuestro estado, ni la Ley de Libertad Religiosa que le costó al tan deseado proceso de democratización casi 20 años para ser aprobada, tienen algún sentido para estos nuevos valedores de las mayorías sociales, cerrando locales de culto haciendo prevalecer leyes de regulación de actividades, sobre derechos fundamentales de las personas. Y esto sin rubor alguno, públicamente, realizando entrevistas en los medios de comunicación como si hubieran librado una batalla contra poco más que transgresores perniciosos de la paz y la seguridad pública.
Poco importa ya para estos nuevos veladores de los derechos de la comunidad, bueno de una parte de la sociedad porque según el trato nosotros no somos parte de esa comunidad, que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o Andalucía como el mismo Tribunal Supremo hayan fallado en contra de la obligación de tener que contar con una licencia municipal de actividades, para ejercer el derecho fundamental de libertad religiosa. Y que diremos que aún sabiendo que la misma Generalitat reconoce la necesidad de aprobar una ley que regule la apertura de locales de culto, y por lo tanto el reconocimiento de la inexistencia en la actualidad de este medio regulador del derecho fundamental, se sigan cerrando locales de culto “evangélicos” por una supuesta obligatoriedad que ni el propio Parlament de Catalunya reconoce al estar en la actualidad en el proceso de dictar la primera ley en este ámbito como pionera de todas las comunidades autónomas.
Pero, no termina aquí la situación, porque además se nos tilda de menospreciadores de los derechos del resto de los ciudadanos al perturbar la convivencia por medio de nuestras actividades, pero, ¿que hacen estos consistorios municipales como los de Lleida, Girona, Salt, Badalona y otros que les siguen en favor de las derechos de los ciudadanos evangélicos? Dictar ordenanzas reguladoras, que en realidad son represoras, porque no facilitan en ninguno de sus puntos que estos derechos fundamentales se puedan realizar (algunos, los menos, y dependiendo de quien esté en el cargo, tienen una actitud diferente). Cosa que sí hará la nueva ley que aprobó el Gobierno catalán y que ha entrado en proceso parlamentario, gracias a Dios, aunque esperemos que en su redactado final vele en verdad por nuestros derechos y no sea una nueva arma para estos nuevos inquisidores de la democracia.
Y para terminar de rematar el asunto, y si más indignación podemos alcanzar, debo de mencionaros el último caso que ayer conocimos por los medios de comunicación al respecto del ayuntamiento de Lleida.
Hace tres años nuestra federación comenzó un proceso de negociaciones con el ayuntamiento de Lleida porque una de nuestras comunidades con mayoría de asistencia de hermanos de Rumania, había crecido en un número importante y requería la necesidad de un local más adecuado. Puestos en contacto con la Regidoria de derechos Cívicos, comenzamos una larga y complicada andadura debida a la aplicación de una normativa restrictiva de apertura de locales de culto que el ayuntamiento había aprobado.
No había ningún local en la ciudad que pudiera cumplir con la normativa dictada, por lo que solicitamos después de más de un año de búsqueda, un terreno de equipamiento de servicios del ayuntamiento a lo cual se nos contesto QUE ERA IMPOSIBLE DESTINAR UN TERRENO MUNICIPAL PARA ESTE MENESTER.
Finalmente encontramos una nave en un polígono industrial, consultamos con el ayuntamiento y se nos indicó que la calificación urbanística no permitía el uso religioso, solicitamos una recalificación urbanística a lo que se nos dijo ES IMPOSIBLE REALIZAR UNA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA ESTE MENESTER. Después de amenazar con tener nuestras reuniones en la puerta del ayuntamiento y un proceso de negociación de casi dos años, digo bien, casi dos años, se nos concedió una solución: Alquilar el local en el polígono industrial y legalizarlo como un Centro Cultural pero no como una iglesia, cansados del proceso y con la necesidad de congregar cerca de 500 personas accedimos a la mala solución. Hemos tardado casi un año en obtener los permisos después de uno de los procesos documentales más largos y extraños que he vivido, pero al fin este mes de Octubre conseguimos el último documento necesario para legalizar la “actividad cultural” que no religiosa.
Bien, ¿ahora os preguntaréis porque viene la indignación? Ayer la prensa recogió la noticia que el Ayuntamiento de Lleida, ha llegado a un acuerdo con la comunidad Islámica A LA QUE LE CEDE POR UN PERIODO DE 50 AÑOS UN TERRENO DE 1800 M2 DE PROPIEDAD MUNICIPAL POR 8.000 EUROS AL AÑO, EL AYUNTAMIENTO RECALIFICARÁ LOS TERRENOS PARA QUE EL EDIFICIO PUEDA SER DESTINADO A ACTIVIDAD RELIGIOSA, Y PARA QUE EL MENOSPRECIO SEA TODAVÍA MAYOR EL POLÍGONO INDUSTRIAL AL QUE SE LE REALIZARA LA PRECALIFICACIÓN ES EL MISMO DONDE A NOSOTROS SE NOS NEGÓ.
Creo que va siendo hora que hagamos algo más que usar el buen hacer cristiano que nos ha caracterizado durante todos estos años y saquemos algo del espíritu protestante, comencemos a denunciar de manera consistente la injusticia a la que estamos siendo sometidos. Creo que va siendo hora que alguien haga sonar la trompeta, una que nos junte a todos como un solo hombre y nos llevé a provocar un cambio en este proceso que se ha iniciado y que personalmente veo muy peligroso para el futuro de nuestras comunidades.
Perdonar por esta reflexión en voz alta, pero me cuesta aceptar que, primero, teniendo a Dios de nuestro lado, y segundo, llevando más de cien años con hermanos que han dejado su salud e incluso su vida por la recuperación de los derechos de nuestro pueblo en Catalunya y España, ahora llegue la comunidad islámica y consigan el reconocimiento que nosotros no hemos conseguido en tantos años de sacrificio. Puede que tengamos que hacer alguna reflexión interna de si no deberíamos dejar en un segundo término de una vez tantas divergencias teológicas y doctrinales, de denominaciones y organizaciones, y empezar a absorber algo de la oración sacerdotal de Cristo por su iglesia y comencemos a caminar verdaderamente junt
os en beneficio de nuestro pueblo y como consecuencia del Reino de Dios. Algunos pasos hemos dado en este sentido en los últimos años, de algunas estructuras en este sentido ya nos hemos dotado, pero creo que ha llegado la hora de dar un paso más cualitativo, más cuantitativo y más militante en este sentido.
Pasa este articulo si te parece interesante, creo que puede ser un grano más para que generemos la conciencia necesaria para que al final la trompeta suene y nos convoque a todos sin excepción para estar como un solo hombre, lo necesitamos con urgencia.
Vuestro en Cristo, Jaume Torrado
———————————–
El proyecto de ley sobre lugares de culto en Catalunya alarma a los evangélicos españoles y catalanes.
BARCELONA, 04/02/2008 ( ACPress.net. / Protestante Digital) (5)
<< Esta semana se presentará en el Parlamento de Catalunya un proyecto de ley sobre centros de culto o reuniones con fines religiosos. Este nuevo documento no ha sentado nada bien a las iglesias evangélicas tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, porque pretende regular los locales de culto y dejar en manos de los ayuntamientos las licencias que permitirán el ejercicio de la práctica religiosa en los centros que estén avalados por la administración local.
El Gobierno de Catalunya aprobó el pasado 20 de noviembre de 2007 el Proyecto de ley sobre los centros de culto o reunión con fines religiosos. Según el Gobierno catalán este texto normativo tiene como finalidad “garantizar el derecho de libertad de culto”, “dar apoyo a las administraciones locales en la facilitación del ejercicio de este derecho” y velar por unas “condiciones adecuadas de seguridad y higiene” en los locales de culto”, tal y como dice la página del Departament d’Afers Religiosos de la Generalitat.
Esta ley se aplicará a los centros de culto o reunión de pública concurrencia con fines religiosos y también al uso con finalidades religiosas de aquellos equipamientos o espacios públicos que habitualmente no se usan con estos objetivos.
El abogado y Secretario General de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas ha declarado que esta es una ley que contiene puntos “potencialmente peligrosos” y que puede traer muchas dificultades al desarrollo normal de las actividades religiosas de las iglesias evangélicas así como en la constitución de nuevos locales de culto.
En el artículo 4 de la ley se establece la obligación de que los ayuntamientos deberán proveer de suelo para uso de carácter religioso, sin embargo no se establece ningún mecanismo para evitar que estos lugares se asignen fuera del núcleo urbano, de tal manera que los ayuntamientos podrían construir las iglesias en lugares apartados y de difícil acceso.
Llenas ha explicado que esta ley “podría dificultar mucho la construcción de nuevas iglesias porque aunque el artículo 6 tiene la función de garantizar la participación de las entidades religiosas en la elaboración del plan urbanístico, no es garantía suficiente en el caso de que se quiera implantar una nueva iglesia una vez que el plan ya está elaborado” -dice.
LA LICENCIA MUNICIPAL El texto establece una licencia municipal de actividades de uso que será necesaria para poder iniciar las actividades de un nuevo lugar de culto como para realizar cualquier obra mayor que requiera licencia urbanística. El proyecto de ley establece que el Gobierno de Catalunya desplegará en el término máximo de un año desde su aprobación, un reglamento que recogerá las condiciones técnicas que deberán cumplir los lugares de culto sometidos al texto para “garantizar la seguridad y la salubridad” –según la dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat.
El documento contempla como medida sancionadora el cierre o precinto de las instalaciones en casos de “peligro inminente” y con la “exclusiva finalidad de preservar la seguridad y salubridad pública hasta que no se haya resuelto la deficiencia”. Sin embargo las condiciones que deberán reunir los centros de culto quedan diferidas en el tiempo de la aprobación de un reglamento por parte de la Generalitat (Art. 9). Mientras no se apruebe el reglamento que desarrollará las prescripciones técnicas a las que se deberán acoger los centros, los ayuntamientos serán quienes otorguen las autorizaciones provisionales de apertura pera los nuevos centros de culto siempre que se acredite la seguridad.
Según Llenas aquí es donde habrá el auténtico peligro porque “las condiciones son muy estrictas y solo podrán abrir centros las confesiones que dispongan de un gran capital mientras que las pequeñas iglesias evangélicas incipientes de 20 o 30 miembros no podrán cumplir los requisitos exigidos” –dice el abogado. Si se exigiera un mínimo de metros cuadrados con techo elevado y salida de emergencia por la parte de atrás la mayoría de iglesias evangélicas se convertirán en ilegales porque de ninguna manera podrían costear los gastos.
El artículo 11 de esta ley deja en manos de los alcaldes el cierre de los locales de culto de las iglesias evangélicas ya sean nuevas o antiguas. “Podrían llegar a cerrar los locales que quisieran con la ley en la mano ya que muy pocos locales de iglesia cumplirían las medidas técnicas exigidas” –dice Llenas. El Secretario General de la AEE ha dicho también que como mínimo se debería pactar una cláusula que no afectara a las iglesias que ya existen. Sin embargo, la disposición adicional cuarta obliga a todas las iglesias ya existentes a pedir una licencia de centro de culto en el plazo máximo de cinco años y “esto podría ser el fin de muchos locales de culto en toda Catalunya” –dice Llenas. >>
El 25 de febrero de 2008 por Ignacio Arsuaga:
Querido/a amigo/a:
Un proyecto de ley de inspiración totalitaria llegará al Parlamento catalán la próxima semana. Es un verdadero atentado a la libertad de expresión, culto y religión: prohíbe celebrar Misa y reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal. La diputada Glòria Renom hace un llamamiento a la defensa de los derechos de los cristianos y de las demás religiones. La nueva “ley de regulación de centros de culto y de reunión con finalidades religiosas” entrará en el Parlamento catalán la semana próxima, presentada por el vicepresidente del gobierno autonómico, José Luis Carod Rovira.
Según la parlamentaria catalana, se trata de una “ley muy intervencionista que afecta de lleno a la Iglesia Católica y que tiene carácter retroactivo, ya que no se podrá celebrar misa ni reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal, ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral”. El anteproyecto de Ley establece que para reunirse en un local ‘con fines religiosos’, el local necesitará una licencia. Y la licencia, la dará (o quitará) el ayuntamiento. Y esta licencia el ayuntamiento puede retirarla cuando quiera y a quien quiera.
Una vez aprobada esta ley cualquier alcalde puede cerrar cualquier parroquia por no disponer de licencia para realizar actividades religiosas. En Cataluña no se podrá abrir ninguna otra parroquia si el poder político no lo quiere. Más aún: el poder político puede cerrar todas las parroquias que quiera no dándoles o no renovándoles la licencia.
Pero las implicaciones no acaban aquí. Si una parroquia quiere tener licencia o quiere mantenerla o quiere renovarla el párroco no tendrá más remedio que someterse a las directrices ideológicas y morales señaladas por el poder político. Pero aún más hay más, esta ley implica que la simple reunión en la calle, en un parque o en el campo para cantar canciones religiosas o para rezar o para realizar romerías o procesiones es un delito si no se dispone de la pertinente licencia para realizar esa actividad religiosa.
El anteproyecto de ley establece que para que un ayuntamiento permita una actividad religiosa el ayuntamiento tendrá en cuenta el criterio de ‘proporcionalidad con la población del término municipal’.
¿Qué significa esto?
Que no se darán licencias o que se quitarán licencias en municipios que no tengan un segmento significativo de fieles con respecto a la población de ese municipio que justifique el desempeño de dicha actividad. Por este criterio muchísimas parroquias pueden ser cerradas en cuanto se publique la ley en el Boletín de la Generalidad. Incluso grandes centros de culto como el Monasterio de Montserrat y el Monasterio de Poblet podrían ser cerrados.
¿Qué significa todo esto?
Que en Cataluña la persecución abierta contra el cristianismo y los cristianos están a punto de empezar otra vez. Este anteproyecto de Ley ha sido elaborado por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, que en última instancia depende de la vicepresidencia de Josep Lluís Carod-Rovira (de ERC). Por ello, añade la diputada Renom, le gustaría contar con la opinión de asociaciones y grupos que puedan aportar argumentos a su intervención parlamentaria en defensa de la libertad de culto y de religión, y para “poder lograr justicia para nuestra Iglesia”.
Apoya la denuncia de Renom entrando en: http://www.hazteoir.org/node/10181. El laicismo no descansa, ¿y tú?
Muchas gracias,
Ignacio Arsuaga y todo el Equipo de HazteOir.org
————————————————————————————————————–
Fuentes:
(1) http://www.elmundo.es/papel/2004/10/22/catalunya/1708774.html
(2) http://elistas.egrupos.net/lista/acpressciudad-es/archivo/rsg/226
(3) http://meusevilla.org/index.php?option=com_content&task=view&id=113, http://nuestrasion.blogspot.com/2008/01/cierre-de-iglesia-en-hospitalet.html
(4) Gerona, 8/12/2007, ACPress: http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=207&n=7970
(5) http://elistas.egrupos.net/lista/acpressciudad-es/archivo/rsg/239