BOSQUEJO DE REFLEXIÓN – “EL MUNDO”
- LAS PALABRAS BÍBLICAS ASOCIADAS CON NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO.
- Creación
- Firmamento, cielos, debajo de la tierra
- Puntos cardinales – norte, sur, este y oeste
- Naturaleza
- Campos, montañas, océanos, ríos, tierras continentes, costas, montes, llanos, colinas, sierra
- Familias, casas hogares, hombres y mujeres, niños, jóvenes, y lazos de parentesco
- Naciones, países
- Linajes, clanes
- Tribus
- Lenguas
- Pueblos
- LAS PALABRAS TRADUCIDAS DIRECTAMENTE EN NUESTRAS VERSIONES BÍBLICAS COMO “MUNDO”.
- Del Antiguo Testamento – Son cinco palabras hebreas: erets, chedel, cheled, olam y tebel . tebel es la más importante y significa la tierra habitable que da fruto.[1]
- Del Nuevo Testamento – son cinco palabras griegas: aión, aiwnwn, ge, cosmos, oikoumene. De ellas, cosmos es usado 187 veces. Esta palabra tiene diferentes matices.[2]
- E. Harrison comenta de su manera de ver esta palabra.
- El orden y lo adorno del mundo, su belleza – Ro. 1:20.
- La totalidad de los cielos de la tierra – Hch. 17:24
- La esfera de vida inteligente – 1 Co. 4:9.
- El lugar de la habitación humana – 1 Co. 5:10.
- El ser humano como un todo – Jn 3:16.
- La sociedad separada de Dios y de debajo del poder de Satanás 1 Jn. 5:19
- El complejo de ideas e ideales que gobiernan al ser humano. 1 Jn. 2:15-17, Stg. 4:4.
- W. Bauer[3]
- La totalidad de las cosas en el presente – Ro. 1:20
- Todos los seres de nivel más arriba del animal – 1 Co. 4:9
- El mundo como la tierra, esta planeta sobre la cual vivimos – Mr. 16:15, Mt. 4:8).
- El mundo como todos los seres humanos – Jn. 3:16
- La escena de goces, posesiones, cuidados y sufrimientos – Mt. 16:26.
- Todo aquel que está enemistado con Dios, perdido en pecado, totalmente en contra de Dios, arruinado y depravado – 1 Jn. 2:15,16; 4:17.
- En su teología el contexto “mundo”es importante para el Apóstol Juan.[4]
- Es la escena del drama de la redención.
- El mundo es vinculado en la cristología
- Con los títulos de Jesús.
- Jesús, la luz del mundo (universo) Jn. 8:12.
- Jesús es el Cordero de Dios en el mundo 1:29; 1 Jn. 2:2.
- Jesús es el Salvador del mundo 4:42; 1 Jn. 4:14.
- En el envío de Jesús al mundo 3:16,17; 10:36; 11:27; 12:46; 16:28; 17:18; 18:37; 1 Jn. 4:9.
- La oposición del mundo en contra de la persona de Jesús. 8:23. El mundo no le conoce a Jesús 1:10 y le odia 7:7; 15:18.
- La oposición poderosa de Satanás se desarrolla en contra de Cristo en el mundo. 16:11; 1 Jn. 4:4.
- Una paradoja: Cristo no vino a juzgar al mundo sino salvarla, 3:17, pero su misión al mundo trae juicio, comenzando con su muerte, 12:31; 14:30;16:11. La historia de salvación es una narración del conflicto entre Cristo y el mundo gobernado por el príncipe de las tinieblas de este mundo. En Cristo hay victoria. 16:33.
- Cristo ha escogido a los discípulos en el mundo y su Espíritu mora con ellos. 15:16; 14:17.
- Con los títulos de Jesús.
- E. Harrison comenta de su manera de ver esta palabra.
- Los discípulos y su relación con el mundo.
- Los discípulos están en el mundo pero al seguir a Cristo no son de este mundo. 15:19; 17:11,14,16.
- En los creyentes el mundo debe de poder ver a Cristo y creer en él. 17:21.
- El odio a Cristo del mundo se vuelve hacia sus discípulos 15:18; 17:14; 1 Jn. 3:13.
- A pesar de las tribulaciones en el mundo, los creyentes han de vencer en Cristo. 1 Jn. 5:4.
- Los discípulos son llamados a no amar al mundo con sus “deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria” del mundo. El mundo pasa con sus deseos. 1 Jn. 2:15-17.
Esta amplitud de enseñanza bíblica debe animarnos a buscar la ayuda de Dios en cuanto a nuestro amor por el mundo a manera divina. La reverencia de vida, el respeto por las personas en muy diferentes culturas y circunstancias, y la evaluación para una ecología mejor, debe tener su propia contra peso al lado de las advertencias bíblicas duras sobre aspectos mundanos que nos separan de Dios.
[1] Robert Young, ANALYTICAL CONCORDANCE TO THE BIBLE, Twenty–second American Edition. (New York, NY: Funk and Wagnalls Company, 1936.) p. 1073
[2] E.F. Harrison, “World” en EVANGELICAL DICTIONARY OF THEOLOGY editado por Walter A. Elwell. (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1984) pp. 1190,1191.
[3] El trabajo de W. Bauer fue publicado en W.A. Arndt y F.W. Gingrich, A GREEK-ENGLISH LEXICON OF THE NEW TESTAMENT. (Chicago, IL: The University of Chicago Press, 1957) pp. 446-448.
[4] H. Sasse, en THEOLOGICAL DICTIONARY OF THE NEW TESTAMENT. Tomo III. Editado por G. Kittel. (Grand Rapids, MI: Wm B. Eerdmans Publishing Co., 1965) pp. 894-895.
Fragmento Tomado del curso MIS.121, Bases Bíblicas de la Misión, por el Dr. Peter Larson; M1: El Contexto del Propósito Misionero de Dios. BOSQUEJO DE REFLEXION “El Mundo”.