Una de las cosas que he aprendido en estos años sirviendo al Señor es que a Dios le interesa que su obra sea realizada por la iglesia como pueblo del Señor y no como élite. Esto es una doctrina evangélica o protestante que se llama el sacerdocio universal de los creyentes. En la actualidad me preocupa ver solamente a los pastores o asalariados hacer la obra de Dios dejando al margen al grueso de los creyentes. También proliferan en estos días los llamados ministerios que realmente son lo mismo de la idea que acabo de comentar: unos pocos haciendo la obra de Dios. Gracias a Dios se ha logrado bastante a trabes de estos ministerios pero no se ha logrado el propósito de Dios que es capacitar a los santos para la obra del ministerio.
Los apóstoles hubieran podido comprenderse como la élite de la obra de Dios pero el Espíritu Santo en el libro de los hechos comisiono a la iglesia en su grueso y esa fue la razón de la estrategia que conmociono al mundo. Si usted quiere iniciar un trabajo de restauración le animamos a trabajar primeramente con los discípulos como iglesia para que el trabajo sea efectivo y bendecido.
Las precauciones de posibles choques con las familias de la iglesia.
Al iniciar este trabajo usted debe saber que estará trabajando de una manera no convencional. Como lo hemos visto las iglesias están mas interesadas en repartir folletos y campañas musicales que realmente comprometerse con el trabajo integral de ser portadores de la gloria de Dios.
Algunas familias le dirán que usted esta exagerando y otros definitivamente optaran por retirarse. El consejo que le puedo darle es que a quien tiene usted que agradar es al Señor. De El debe buscar el aplauso. El promete bendición. Se irán los que tengan que irse pero tenga paciencia vendrán los que verdaderamente quieran comprometerse. Al principio de nuestro trabajo sentí la presión del abandono y el fracaso pero actualmente estamos los que queremos comprometernos con este trabajo y nuestra congregación ha crecido en un 50%.
Cuidado con ser muletas.
Hay que tener cuidado con hacer creer que este trabajo con adictos será un trabajo burocrático en el sentido de un departamento que representara a toda la iglesia por lo que evite que los discípulos en lo personal se priven de la ayuda y misericordia a estas personas. Hay que cuidar esta tensión ya que las muletas funcionan para los que están impelidos de los pies. Los ministerios pueden solapar el bajo compromiso de los discípulos. tenemos que pensar como involucrarlos y evitar este peligro.
Personas con responsabilidad.
Aquí en México hay un dicho que dice: Responsabilidad de muchos responsabilidad de nadie a pesar que hemos dicho que el trabajo de este ministerio será de toda la iglesia local, siempre es una verdad como dicen que todo se cae o se levanta en base al liderazgo.
Usted deberá tomar dos o tres personas quienes serán responsables de este trabajo, presentarles la visión del proyecto y que son los objetivos. No tiene que ser algo muy detallado pero si por lo menos algo que les permita soñar y empezar a trabajar. Busque personas que sean responsables, le sugiero personas que hayan mostrado responsabilidad en las áreas básicas de la vida como el trabajo o la familia ya que hay mucha informalidad y sueño en muchos de los que se congregan con nosotros. El echo de que canten mucho u oren no es una garantía de su responsabilidad.
Sus finanzas.
Un ministerio de restauración y alivio de la iglesia local (por cierto es el nombre mejor ya que hay que cuidar a los que sean atendidos no se sientan ofendidos con un titulo que sientan que se les denigre) puede iniciar con un presupuesto básico, ya que realmente es lo que se necesita. Inicie poco a poco esto ayudara a su iglesia a gradualmente ir concientizándose y evitar que se espante con los gastos. Muchos de los problemas de empezar una casa de rehabilitación es que cometemos el error de presentar presupuestos monstruosos y solo tenemos pocas finanzas en la iglesias. Por cierto si no acostumbra trabajar con presupuestos hágalo será una buena manera de ir viendo los avances.
Inicie con pequeños eventos y vaya acrecentándolos cada vez mas. Cuando la casa este establecida se dara cuenta de que no se necesita mucho dinero para sostenerla.
¡Ella misma con el corazón de los mismo rehabilitados se verán milagros de Dios!
2.Sostenimiento económico para la casa.
Ya establecido su centro usted puede sostener los gastos con los siguientes donantes: Su iglesia local, producción interna, donadores de empresas o negocios, y ministerios de apoyo cristiano.
Su iglesia: Lea por favor la parte de arriba sobre las finanzas de la iglesia local. Recuerde el uso del presupuesto e iniciar gradualmente.
Producción interna: Las mismas personas desearan ayudar con los gastos de la casa por lo que usted debe de pensar que pueden comercializar ellos: galletas, dulces o lo que pueda vender con una ganancia considerable. Elija usted a las personas que parecen mas fuertes y déjelas salir en parejas a comercializar. Poner un estándar de ventas ayuda mucho a evitarles la pereza y perdida de tiempo como también es un reto diario que les motivará.
Donadores de empresas y negocios: Habrá instituciones que quieren ayudarle muchas de ellas en especie, con alimentos o artículos de primera necesidad. Para este tipo de donadores es muy importante la representación de la oficina y papelería. Tenga un lugar limpio sencillo y limpio con información a la mano de lo que hace. Evite ser religioso para ellos, realmente no les importa si usted es cristiano: ¡Ya vendrá el tiempo en que tendrá la oportunidad para compartirles. Espere en Dios.
Ministerios de apoyo cristiano: Hay ministerios o fundaciones cristianas que quieren apoyar a instituciones o ministerios establecidos. Tenga su información a la mano. La información financiera es muy importante para ellos.
Use el internet para encontrarlas en varias partes del mundo.
Mencione estadísticas ya que ellos son personas de mente sistemática y de oficina que les impresionan estas cosas. Por ejemplo en su estadística comente ¿Qué cantidad de adictos hay en el país? ¿Cómo ayuda su ministerio a reducir o pelear con estas estadísticas? ¿Cuáles han sido los resultados?
Promoción, publicidad, oficina y Familiares.
Muchas personas en el mundo quieren apoyar las causas que les parecen justas, por lo que habrá que tener una buena publicidad sin mentir ni manipular sentimentalmente. Hay que tener mucho cuidado para tener la conc
iencia limpia. Conozco de muchas instituciones cristianas que trabajan deshonestamente. Lucran con el dolor humano. Pero la publicidad es necesaria trate de hacerla en medio de esta tensión ya que muchos quieren unirse a solucionar los problemas humanos de este tipo.
Las instituciones, las calles , las paredes, las empresas son el campo de nuestra publicidad. Una publicidad que ofrece atención pero pide ayuda. Sea especifico en lo que solicita por que se encontrara personas que solo regalan basura que no les aceptan en el basurero y lo canalizan a nuestras instucciones.
Las personas que tienen familiares podrían ayudar con una cantidad mensual voluntaria. Nosotros preferimos tratar estas cantidades voluntarias por que así entienden los familiares que no podrán exigirnos una atención de lujo (aunque nuestra atención es muy buena comparada con muchos centros de rehabilitación de la ciudad), y estarán contentos con el máximo esfuerzo que demos a su familiar. Hay que tratar que su apoyo voluntario sea formal y sistemático sin perder la idea de voluntario.
3.La personalidad de un adicto
Una persona adicta es objeto de amor de Dios y de la iglesia y por eso se le ayuda por que no están realizando el futuro de Dios para su vida. pero tenemos que entender quienes son ellos. Hay algunos libros que pueden ayudarnos. Aun las mismas reuniones que tiene la asociación de Alcohólicos Anónimos (AA) nos podrán dar una antropología del adicto (también vea la sección donde hablamos de AA como organización de apoyo a nuestro ministerio).
Lo que hemos aprendido de un adicto es que son personas con un carácter muy débil. Este carácter les lleva a no resistir la primera prueba y de ahí el alud de caídas. Hemos encontrado personas que dicen que ellos no creen en la fuerza de voluntad ya que no existe en ellos. La misma literatura de AA dice que se necesita mas que voluntad para salir de la adicción.
Son personas manipuladoras. La adicción les ha dañado tanto que tienen una sicología para manejar a los que están a su alrededor y lo mas triste aun ellos pueden engañarse o manipularse, muchas veces intentaran hacerlo con usted pero usted deberá hacerle ver donde se encuentra la mentira de sus argumentos.
Busque especializarse. Consulte buenos libros sobre la personalidad de un adicto (no se preocupe si nos son cristianos los autores, recuerde que todo don perfecto proviene de lo alto). Son personas especialistas de la mentira. Siempre le contaran los hechos de acuerdo a su versión , le dirán : Todos tiene la culpa y yo solo un poco. Con todo esto quiero decirles que el evangelio hará cambios en personalidades así.
Dispuestos a la obra de Cristo.
Por todo lo que han vivido ellos cuando entienden el mensaje de Jesús son personas que amaran la Garcia de Dios con toda su vida. Jesús dice: Al que mucho se le perdona mucho ama. Nuestra iglesia tiene como experiencia que los que son restaurados son servidores y ministros increíbles para la obra de Dios. Ellos no tendrán pena de pararse en las esquinas y hablar abiertamente de Jesús una ocasión le pregunte a uno de ellos si no tendría pena y me dijo: Pastor antes en esta misma esquina me drogue y robe ¿Cree que tendré pena de hablar del Señor?
4.Doble A y los ministerios cristianos.
Aquí en México doble A es la organización secular (aunque con orígenes cristianos) que atiende con terapias a personas con adicciones. La terapia (o catarsis) se resume en reuniones donde cada personas hace un soliloquio de su vida, presiones o tentaciones para dejar de beber. Esta terapia resulta muy efectiva en el punto de dar motivación a los que están saliendo de las adicciones.
El problema que yo veo de su terapia es el exagerado culto al ego (cuando fue este el que les llevo a la dependencia de la droga) es el yo y el yo y esto hace que se vuelvan en toda una secta donde todos valen poco y solo yo tengo la razón. Cuando usted platica con uno de ellos se dará cuenta de este juicio que estoy compartiéndole. Por otro lado ellos mismo se han dado cuenta que su programa no es integral ya que los que han dejado de tomar o drogarse siguen siendo los mismos adictos en su carácter (claro ahora sin tomar) siguen siendo los mismos padres y esposos desobligados (claro ahora sin tomar)…por lo que muchos llegados a un nivel en esta organización abandonan sus reuniones se empiezan a interesar en el evangelio que ofrece una restauración integral (hablo del evangelio y no de iglesia institucionalizada).
Muchas organizaciones de AA ven con simpatía nuestro trabajo aunque molestos por que no seguimos su programa (aunque hay muchos que rescatar de su programa recuerde que todo don perfecto proviene de lo alto). Ellos se acercan con alegría y podemos darles participación pero cuando se les empieza a frenar resultan molestos, ya que creen que su programa es la ultima coca en el desierto. Trate de tomar lo mejor del programa y camine con los métodos del evangelio.
5.El pastor: el ministerio de restauración de la iglesia local.
Es muy fácil que usted como pastor sea absorbido por este trabajo y abandone su atención a su iglesia. Quiero recordarle que la iglesia deberá estar sana para que sea el motor de este ministerio.
Le sugiero que se multiplique en líderes. Un buen programa puede caminar bien con líderes de medio tiempo. Trabaje sobre un horario y reglamento los cuales deberán ser atendidos para el buen funcionamiento. Dele toda la autoridad a su líderes. Con un día que usted dedique será suficiente si tiene un buen equipo de líderes.
No descuide la oración y el ayuno en su vida diaria ya que será la fuerza para este trabajo apasionante.