» Guía Módulo 4
- Comencemos este módulo leyendo:
LA INTRODUCCIÓN
Sin darnos cuenta muchas veces caemos en trampas que nos tiende Satanás. Una es la que le estoy planteando en el foro. El Señor nos puso con autoridad sobre las cosas y depende de nosotros que esto suceda o que las cosas nos dominen a nosotros. ¿Recuerda cuando Jesús enseñó que el sábado estaba hecho para el hombre y no el hombre para el sábado? Corresponde aplicar esa misma enseñanza.
LOS OBJETIVOS DEL MÓDULO
– valorar y cuidar los bienes personales y familiares.
– comprar inteligentemente de acuerdo a necesidades reales.
– practicar la formulación un presupuesto familiar o personal periódico.
- INSTRUCCIONES DE TRABAJO
- Deberá pedir al Señor en oración la orientación necesaria, y prepararse para ser ministrado por el Espíritu Santo que cumplirá en Usted su ministerio de convencimiento de pecado, justicia y de juicio.
- Participando en el foro escribiendo un mail a un amigo que vive agobiado por las deudas. Su amigo es militante de una iglesia evangélica.
- Lea cada uno de los documentos varias veces sin contestar ninguna de las preguntas de reflexión.
- Con dos o tres versiones de la Biblia lea cada uno de los textos de los documentos.
- Relea el material y conteste las preguntas de reflexión. Puede escribir las respuestas en su PC. Esto lo ayudará a no dispersarse.
- En el renglón de cada uno de los textos bíblicos debe completar la enseñanza bíblica referida al tema de este bloque, haciendo una paráfrasis.
- Al finalizar el análisis de los apuntes, leer los textos bíblicos por varias versiones, responder las preguntas, hacer el presupuesto personal, complete las conclusiones, que son las tareas, y enviarlas al Coordinador.
- Las preguntas admiten más de una respuesta. En casos de dudas plantéalas en foro para comparar con las respuestas de otros alumnos.
- LAS MOTIVACIONES DEL CONSUMO
Si nos detenemos a analizar lo que hemos hecho con el dinero que hemos obtenido honradamente, veremos con sorpresa que hemos cometido varios errores. Si abrimos el lugar destinado a las cosas que no ocupamos, veremos que alguna vez compramos cosas que tuvieron muy poca utilidad o que le dimos muy poco uso. NO hemos actuado con la diligencia de un buen mayordomo del Señor.
Nuestras relaciones, la cultura, las tradiciones, las modas, los caprichos, entre otras cosas influyen en la estructura de nuestro gasto. Usted me preguntará ¿Y la publicidad y propaganda?. Y le debo responder que es un factor casi determinante. Lo invito que analicemos los documentos: la publicidad y propaganda, y el consumo. Responda fielmente a las instrucciones de trabajo.
- DEL CONSUMO AL CONSUMISMO
La sociedad que nos contiene está organizada de tal manera que debemos obtener dinero, medios de pago, de un modo lícito, para de esa forma adquirir en el mercado los bienes que precisamos para nuestro diario vivir mediante compras. No obstante no siempre actuamos conscientemente, sino que lo hacemos en forma irreflexiva. Para evitar la trampa del consumismo, es bueno organizar los ingresos y los gastos mediante un presupuesto armado regularmente. Lea los documentos referidos al consumismo y sobre el presupuesto siguiendo las indicaciones de las instrucciones de trabajo.
- CONCLUSIONES. Es bueno que haya reflexionado sobre la forma de administrar su dinero. Es que en realidad, no es su dinero, sino del Señor. Usted lo administra. Después de hacer trabajado todo el material, recién debe completar sus tareas.
regresar a la guía CON.920. Las palabras y las cosas