Fornicación, Inmundicia y Lujuria
Gálatas 5:19 dice, “Manifiestas son las obras de la carne, que son: fornicación, inmundicia, lujuria…” (1 ) Estos cuatro términos son pecados sexuales que el creyente puede hacer también porque son cosas de la “carne”. Pero de seguir practicando estos pecados muestra que la persona no sea salvo por Cristo (1 Juan 3:8-9).
Fornicación:
Fornicación del griego es, Porneia. Es un contacto sexual ilícito – (W.E.Vine). Incluye todo tipo de actividad sexual como el incesto, el adulterio, la fornicación, la homosexualidad, la bestialidad, y la prostitución. (2)
*El Adulterio
La palabra griega en el Nuevo Testamento para “adúltero” es Moichos (“adulterio” es mocheia) y se refiere a alguien que está casado pero que tiene relaciones sexuales con quien no es su cónyuge. El adulterio ocurría cuando uno era infiel y violaba su pacto matrimonial. (3)
En el Antiguo Testamento, y tanto en el mundo secular griego como en el romano, la definición de adulterio era diferente. En el Antiguo Testamento “adulterio” se refería debidamente a una mujer casada o comprometida que tenía relaciones sexuales con quien no era su esposo. El concepto griego, romano y hebreo del adulterio era sustancialmente el mismo: “La infidelidad del marido no constituía adulterio”. (4)
El adulterio del hombre casado en los dias de Jesus sólo era considerado un delito si las relaciones eran con una mujer casada, pero si era soltera, prostituta o esclava, la relación no era delictiva ni se consideraba adulterio. (5)
Versículos sobre el tema: el adulterio
-
Éxodo 20:14, “No cometerás adulterio.“
-
Lev. 20:10-11, “ Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.”
-
Deut. 5:18, “No cometerás adulterio.”
-
Deut. 22:22, “»Si alguien es sorprendido acostado con una mujer casada y con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también. Así extirparás el mal de Israel.”
-
Mateo 5:27-28, “»Oísteis que fue dicho: “No cometerás adulterio.” Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
-
Mateo 5:31-32, ” »También fue dicho: “Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio.” Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
-
Marcos 10:19, “Los mandamientos sabes: “No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.””
-
Romanos 13:9, “porque: «No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»”
-
Hebreos 13:4, “Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”
-
Gálatas 5:19-21, “Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
-
2 Ped. 2:14, “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia y son hijos de maldición.” (6)
La lapidación o apedreamiento es un método de ejecución muy antiguo. Es una tortura porque la muerte llega de forma lenta y esto incrementa el sufrimiento. Al ejecutado de esta forma se le amarra o se le entierra medio cuerpo en la tierra para que no pueda huir. (7)
-
En Argentina el adulterio estaba penado por el art. 118 del Código Penal, pero fue derogado por ley 24.453 de 1995. Sin embargo, es causa de separación personal y divorcio, según los artículos 202 y 214 del Código Civil.
-
En Chile el adulterio no está penado.
-
En España el adulterio fue despenalizado el 19 de febrero de 1978. Ley 22/1978
-
En México el adulterio fue despenalizado el 24 de marzo de 1980 anteriormente la constitucion mexicana castigaba con rigor dicho delito despues de la revolucion. (8)
*La Homosexualidad
La palabra griega es Paiderastia o Paidika. Sobre la historia, en los tiempos de Jesús muchos griegos eran bisexuales. La pasión y el amor erótico entre dos hombres adultos, un modelo que ha ganado en tolerancia social en los países más civilizados en las últimas décadas, era inhabitual y considerado ridículo. El amor entre hombres en la Grecia clásica era, por definición entre un hombre adulto y uno joven. (9)
En cuanto al numero total de la homosexualidad en el mundo no existe tal dato aun. Pero en 2009 en España: Con una muestra de 536 alumnos/as universitarios/as. El 14,4% de chicos no se declaran heterosexuales (6,1 homosexuales) y el 11,1% de las chicas no se consideran heterosexual (0,7 lesbianas). En parte, este estudio confirma las previsiones del estudio del 2007 para con una población adulta. “No heterosexual” implica ser homosexual o algún punto intermedio entre la homosexualidad y la heterosexualidad, o sencillamente no haber respondido al ítem y sin embargo haber respondido al resto del cuestionario de forma válida. (10)
En 2008, el gobierno de Francia mediante su embajador en las Naciones Unidas, solicitó que la homosexualidad fuera despenalizada a nivel mundial. Ante esta solicitud, el Vaticano y la Organización de la Conferencia Islámica se pronunciaron en contra de la resolución. Rusia y China no firmaron el acuerdo. (11)
La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios. (12)
Algunas Iglesias homosexuales o “Cristianos gays”
-
Valencia , España (13)
-
Homosexuales evangélicos – http://www.youtube.com/watch?v=kixynhgZi20&feature=related
-
La Iglesia Anglicana de Buckingham y Grantham, Inglaterra
-
La Iglesia Metodista de Chile
-
La Iglesia Metodista Unida de Sierra Leona
-
Libre Congregacion Unitaria de México
-
Casa de los Amigos, Ciudad de México
-
Diaconia Cristiana en la Diversidad en Uruguay
-
El Centro en Argentina
-
ICM Misericordia en El Salvador
-
Iglesia Casa Abba Padre en Bogotá, Colombia
-
Misión Cristiano Biblico inclusivo en Argentia
-
The BIOLA Queer Underground en La Mirada, California (14)
Versículos sobre el tema: la homosexualidad
-
Génesis 18:20, “Entonces Jehová le dijo (a Abraham): Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo”.Lev. 18:22, “»No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.”
-
Génesis 19:5-7; Levítico 18:22 – Sodoma y Gomorra – “Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos (tener sexo). Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.” “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”
-
Lev. 20:13, “»Si alguien se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre.”
-
1 Cor. 6:9-10, “ ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”
-
Rom. 1:26-28 , “ Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben.” (15)
Ayuda para la Homosexualidad
Ser homosexual no cambia lo que la biblia dice. No hay nada ni nadie en la biblia que apoya la homosexualidad, ni Adán, Abram, Moíses, David, Jesús, o Pablo.
…..
El testimonio de un ex-homosexual
Siguiendo con el tema…
Como la palabra “fornicación” está usada en el Nuevo Testamento encontramos que tiene por lo menos cuatro aplicaciones diferentes:
-
Al sexo premarital – 1 Cor 7:1-2
-
Un sinónimo de adulterio – Mt 19:9
-
Un término genérico que se refiere a todas las formas de lujuria – 1 Cor 6:13,18.
-
En un sentido específico se refiere a la idolatría y a la prostitución – Apoc 2:20-21. (16)
Entonces incluye cualquier tipo de intercambio sexual entre parejas que no estén casados; por ejemplo, sexo premarital, adulterio, homosexualidad, prostitución, incesto. (17) Es una conducta de relaciones sexuales o inmorales que incluyen el complacerse con fotos, películas o publicaciones pornográficas (Mateo 5:32; Mateo 19; Hechos 15:20,29; 21:25; 1 Corintios 5:1;1 Corintios 6:18-20; 7:1-2).
…
La palabra “fornicación” es palabra comprensiva que abarca todo acto sexual ilícito (incluye la homosexualidad e incesto, 1 Cor. 5:1).
…
l Cor. 6:18 dice, “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca” .
Al practicar la fornicación el cuerpo se vende y se compra como si fuera mercancía corriente. Los que practican la fornicación no actúan como personas, sino simplemente usan sus cuerpos como cosas, como instrumentos de pasión. Hay muchísimo negocio en la fornicación (prostitución). Aun niños están involucrados en este tráfico abominable.
José nos dejó un buen ejemplo de huir de la fornicación, Gén. 39:12. Una forma de huir es no mirar a una mujer para codiciarla (Mat. 5:28); es mejor sacar el ojo derecho y cortar la mano derecha (Mat. 5:29). (18)
“Fornicacionadictos”
Los psicólogos y psiquiatras hablan ahora de los que son “adictos” a la fornicación como hay tantos que son drogadictos. (Así dice un artículo en el diario “Houston Post” 2-3-87, escrito por el Sr. Allan Kimball. Dice que hay 60 millones con este “problema”). (19)
En Corinto el problema de la prostitución era enorme y se practicaba como parte integral del culto pagano. La prostitución sagrada era una práctica muy antigua de la ciudad griega de Corinto y las ciudades canaanítas de la costa levantina. Originalmente la prostitución sagrada se encontraba en Babilonia, cercano el tercer milenio antes de Jesucristo. como una de las formas de culto a Ishtar. (20)
Corinto era una importante ciudad comercial, situada en una encrucijada de rutas marítimas. Floreció en ella el flagelo del libertinaje, hasta el punto que el mismo nombre de la ciudad se convirtió en un sinónimo de sensualidad. El verbo “corintianizar” significaba libertinaje desenfrenado. (21)
La deidad principal era Afrodita, la diosa del amor en su forma más inmoral y de la pasión desenfrenada, la deificación de la sensualidad. El templo de Apolo estaba construido en la ladera norte de la Acrocorinto. Mil bellas jóvenes actuaban como prostitutas públicas ante el altar de la diosa del amor. Eran sostenidas mayormente por extranjeros, y la ciudad, como producto de su inmoralidad, obtenía un ingreso seguro. (22)
La prostitución de la ciudad de Corinto afecta a la comunidad y los creyentes. Para algunos de la ciudad era algo natural, como el comer. ¡La comida para el vientre y el vientre para la comida! (1 Cor. 6:13). Además, hay algo que no se da ni entre los paganos: “Uno de vosotros vive con la mujer de su padre. Y ¡vosotros andáis tan hinchados!” (1 Cor. 5:1-2). (23)
Puedes decir que eras cristiano pero esto no te hace un cristiano. Para ser cristiano tienes que hacer lo que Cristo te dice. (Lucas 6:46).
Versículos sobre el tema: la fornicación
-
Efesios 5:3-5, “Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.”
-
1 Corintios 6:18 – 19 : “Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;”
-
1 Corintios 6:12 ,“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”
-
1 Juan 2:16 ,“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”
-
Filipenses 4:8 ,“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”
-
2 Pedro 2:19 , “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.”
-
Proverbios 6:25-28 ,“No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos; Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón. ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?
-
Ezequiel 20:30 , “Di, pues, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones?”
-
Efesios 4:19 ,“los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.”
-
1 Tesalonicensis 4:3, “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;” (24)
Impureza:
Inmundicia del griego es Akatharsia. La palabra “Akatharsia” está usada en un sentido moral: la impureza de vivir lasciva, lujuriosa, libertina – Segun Thayer. Originalmente tiene referencia a impureza o suciedad en el sentido físico. En el griego del Antiguo Testamento es usado para denotar impureza ritual y ceremonial que hacía imposible a los adoradores acercarse a Dios – Lev. 22:3-9. Es usado en un sentido moral, de esa depravación moral que disgusta a la persona que la ve. (25)
Hay tres ideas que son inherentes en esta palabra
-
La calidad de lo que está sucio e impuro; algunas mentes son así.
-
Una impureza donde hay una cualidad de repulsión que levanta y despierta disgusto en las personas decentes.
-
Lo que separa al hombre de Dios; en contraste, compare: Mt 5:8; Apoc 3:4. (26)
La inmundicia se define como: “basura, suciedad, porquería, impureza, y deshonestidad” . (27)
Pueden ser pecados
sexuales,
obras y vicios malvados,
incluso pensamientos y
deseos de la carne
(Efesios 5:3; Colosenses 3:5).
La “inmundicia” en Romanos 1:24 y 2 Corintios 12:21 incluye toda indecencia, suciedad de mente, de pensamientos, de deseos, de conducta, de palabras (por ejemplo, chistes sucios). Todo aquello que es sucio y censurable y produce disgusto y repugnancia es inmundicia. (28)
Las palabras “borracheras, orgías” (v. 21) caben en la misma categoría. Son términos que se refieren a las actividades, funciones, y fiestas. Según Eclesiastes 7:18, no es biblico ni bueno ir a los extremos en lo que se hace y borracheras y orgias son un extremo. Son pasiones muy carnales. (29)
Versículos sobre el tema: la impureza
- Lev. 22:3-9, “»Diles que todo hombre de vuestra descendencia, en todas vuestras generaciones, que se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, estando impuro, será eliminado de mi presencia. Yo, Jehová. »Cualquier hombre de la descendencia de Aarón que sea leproso o padezca flujo, no comerá de las cosas sagradas hasta que esté limpio. »El que toque cualquier cosa de cadáveres, o el hombre que haya tenido derramamiento de semen, o el hombre que haya tocado cualquier reptil, por el cual haya quedado impuro, o a un hombre que le haya hecho impuro con cualquier impureza suya; la persona que toque estas cosas será impura hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua. Cuando el sol se ponga, quedará limpio, y después podrá comer las cosas sagradas, pues es su alimento. No comerá animal muerto ni despedazado por las fieras, pues se contaminaría con ello. Yo, Jehová. »Guarden, pues, mi ordenanza, no sea que carguen con algún pecado cuando la profanen, y mueran a causa de ello. Yo soy Jehová, que los santifico.”
La palabra “lujuria” viene del latín “luxuria” (abundancia, extravagancia). La palabra en griego es Aselgeia. En una lucha greco-romana en un combate uno de los luchadores sale con un brazo dislocado y la gente pensaba “ya es demasiado” o es una “lujuria”. En este caso el hueso dislocado paso a ser como una decoración, joya o un “lujo”, algo así como una vez lo fueron las cicatrices y ahora lo son los tatuajes. (31)
La lujuria es un deseo sexual que deshonra a su objeto y desprecia a Dios. Cuando uno se casa, la lujuria es como decirm “quiero usar tu cuerpo para obtener placer, pero como persona no te quiero.” (32)
Comienza a funcionar en un corazón pecaminoso (Marcos 7:21-22), y se manifiesta en la carne (Gálatas 5:19), y puede conducir a un estado de ser “endurecida” (Efesios 4:19).
- desenfrentado y acciónes indisciplinadas –
- vergonzosa conducta –
- las actividades y/o conducta que tienden a excitar lujuriosos deseos;
- y actos vulgar o modales o palabras maliciosas, movimientos corporales indecentes, o el manejo impúdico del cuerpo. (33)
El uso de medios materiales sexualmente explícitos es una forma de la lujuria. Esto incluyen pornográficos visuales, tales como producciones en directo, libros o revistas, películas, videos, cintas de audio, etc.
La lujuria se produce con frecuencia en lugares de trabajo donde los hombres y las mujeres están constantemente encerrados juntos en estrecho contacto. El flirteo, el tocar sugestivamente, idioma que contiene insinuaciones sexuales, sexo, humor provocativo, el vestido ( ie. prendas de vestir muy ajustadas, escotes pronunciados, faldas cortas, etc.) son las formas que muy a menudo conducen a la fornicación y adulterio. (36)
Versículos sobre el tema: la lujuria
-
Gal 5:19, “Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria,”
-
Rom. 13:13-14, Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne.”
- 2 Pedro 2:18 , “Hablando palabras infladas y vanas, seducen con pasiones de la carne y vicios a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.”
Galatas 5:16-26 dice, “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”. (37)
Mirando la primera parte de Gálatas 5:13-16 vemos que se refiere a la naturaleza pecaminosa o el viejo hombre. Después en Gálatas 5:19- 21 está hablando de viviendo en la “carne”. Y en Gálatas 5:22- 26 está hablando del fruto del Espíritu o ser controlado por el Espíritu que mora en nosotros (Efesios 1:13), no ser controlado por nuestra “carne”.
….
Aun luchamos con la carne siendo creyentes, pero debemos considerarnos muertos al pecado. (Rom. 6:1). No debemos como cristianos “practicar”el pecado.
1 Juan 3:8-9 dice, “El que practica (Poieo) el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (38)
La frase “practica el pecado”en 1 Juan 3:9 es POIEO OU HAMARTIA y se encuentra en el tiempo presente voz activa, lo cual indica una acción continua. El cristiano que ha nacido de Dios no puede practicar constantemente el pecado, esto es, vivir o tomar residencia en la práctica del pecado. Esta es la idea del texto griego. La razón por la cual el creyente no puede practicar el pecado constantemente es porque la simiente de Dios, esto es, Su Palabra – permanece en él.
-
La palabra “permanece” viene del griego MENO. Esta palabra se encuentra en el tiempo presente voz activa, lo cual denota una acción continua. Sigue “no pecando”.
-
La frase “no puede pecar” OU DUNAMAI HAMARTANO también denota una acción continua. Esto significa que el cristiano que tiene la simiente de Dios en él no puede pecar constantemente, esto es, permanecer en la practica del pecado.
-
Nuevamente, esta frase no esta indicando que el cristiano no peca en su vida. Recordemos que mientras estemos en este cuerpo pecaremos, pero no de una manera continua, esto es, tomar residencia en la práctica del pecado. (39)
La palabra griega “Prasso” (Gal. 5:21) significa practicar aunque se distingue de “poeio” (1 Jn. 3:8-9). “Prasso” expresa una conducta por ejemplo “hacedor” en Romanos 2:25 (incluso el verbo en presente “Poeio” expresa una serie de actos reiterados.)
La idea predominante por “Prasso” en el Nuevo Testamento es conseguir o lograr un objetivo a través de algunas actividades (Rom. 1:32, 2:3; Hechos 5:35, 26:20, 2 Cor 5:10). (40)
Las consecuencias de la fornicación, la inmundicia y la lujuria serán peores que las consecuencias de una guerra nuclear. Todo lo que puede hacer una guerra nuclear es matar el cuerpo. Pero Jesús dijo, “No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno” (Lucas 12:4-5). (41)
Como seres humanos estamos sujetos a los poderes de la carne. Para andar en el Espíritu, uno tiene que primeramente recibir el Espíritu en creer en Jesús como su Salvador (1 Juan 5:10-12). El Espíritu aquí es el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es una persona real. Mora en el creyente en Jesús (Ef. 1:13). Andar en el Espíritu es ser obediente al Espíritu, a las leyes y mandamientos de Dios que el Espíritu nos ayuda en el momento que viene una tentación (1 Cor. 10:13). ¿Qué dice el Espiritu de Dios cuando estás tentado? Dice, “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” (42)
Pablo usa un término de contabilidad en el tiempo imperativo.”Estar constantemente considerados muertos al pecado“. Él nos llama a “contar, considerar, atribuir” sobre determinados hechos. Es obvio que un cristiano tiene tentaciones de pecar con su carne pero debe considerarse muerto al poder de pecado. Es una palabra contable que significa tener en cuenta, calcular, estimar que estamos muertos al pecado. Ya es un hecho consumido. Nuestros pecados han sido pagados por la sangre de Cristo y ya no somos “juzgados” por ellos. Somos muertos a su poder sobre nosotros. (Rom. 6:2, 10,11; 7:4) (43)
Fuentes:
-
John Mac Arthur, The MacArthur New Testament Commentary Galatians, Moody Press, 1987.
-
http://www.truthortradition.com/spanish/modules.php?name=News&file=article&sid=86,
-
Ibid
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_sobre_la_homosexualidad_en_el_mundo
-
http://www.gotquestions.org/espanol/pecado-homosexualidad-Biblia.html
-
http://www.cristianosgays.com/2009/04/22/nuevo-colectivo-gay-en-valencia-espana/
-
Ibid
-
http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/01/1803-1-corintios-marco-histrico.html
-
Ibid
-
http://sw.desiringgod.org/resource-library/sermons/battling-the-unbelief-of-lust?lang=es
-
Http://www.christiancourier.com/articles/1123-what-is-lasciviousness
-
http://www.christiancourier.com/articles/1123-what-is-lasciviousnes
-
http://willie75.files.wordpress.com/2011/01/comentario-de-la-primera-epc3adstola-de-juan.pdf
-
http://sw.desiringgod.org/resource-library/sermons/battling-the-unbelief-of-lust?lang=es
-
http://www.brunstad.org/es/el-espiritu-santo/que-significa-andar-en-el-espiritu
-
http://www.abideinchrist.org/selahes/jul2.html , http://carm.org/dead-to-sin
Deja un comentario