Jesucristo y El Discipulado
Parte Dos
Fragmento Tomado de MIS.110. Modelo Supremo de Misión, Dr. Peter Larson, M7: Jesucristo y El Discipulado. Parte 1/3
LUCAS 9 Y LA INVITACIÓN DE JESÚS
Dos pasajes en el ministerio de Jesús que han sido clave para muchos de nosotros están en Lucas 9. (vs. 21-27, y 57-62) La fuerza de sus palabras siempre me ha impactado como uno que le ha querido seguir de cerca.
“Jesús decía a todos:
Si alguno quiere venir en pos de mi,
niéguese a sí mismo,
tome su cruz cada día,
y sígueme.”
(Lucas 9:23)
En el contexto de estos versículos, tenemos temas en el discipulado como: el sufrimiento, las decisiones que el discípulo necesita tomar, la vergüenza, la gloria de Dios, el reino de Dios, las personas afectadas en nuestras decisiones y la perseverancia. Nadie podría decir que esto de seguir a Cristo es cosa liviana.
Jesús no buscaba simplemente oyentes o personas ligeramente interesadas en su plática, sino personas que pudieran ser verdaderamente sus seguidores. La palabra “seguidor” tiene estos matices: [1]
- La palabra común para el soldado que seguía a su comandante. Jesús, es el Capitán.
- La palabra común para los esclavos que servían a sus amos. Jesús es el Señor, el Dueño y el Amo.
- La palabra común de obediencia a su opinión o consejo. Jesús es como Padre o Hermano Mayor.
- La palabra usada para aquel que guarda las leyes de la comunidad y lleva un estilo de vida como buen ciudadano. Jesús es el Rey.
- La palabra de aquel que sigue el hilo de la conversación y capta el argumento del discurso. Es un buen estudiante. Jesús es el Gran Maestro.
- La palabra de seguimiento a una persona hasta que el necesitado reciba todo lo necesario. Jesús es el Poder de Dios.
El seguidor tiene su mirada en AQUEL que va adelante. AQUEL que va adelante es Jesús. Me gusta mucho pensar que Jesús es para todos sus seguidores: Capitán, Señor, Amo, Dueño, Padre, Hermano Mayor, Rey, Maestro, y Poder de Dios. Seguimos al que ha vencido. Seguimos al que ha ganado la victoria final. De hecho, al ser seguidor de Jesús es un alto honor. ¡El que va adelante es digno¡
TAREA 7.2 Para el foro de la clase, favor de anotar un elemento importante para ti en el discipulado de Lucas 9 y decirnos porqué lo consideras importante.
EL SER DISCÍPULO Y LAS DIMENSIONES VERTICALES Y HORIZONTALES
Al seguir a Cristo, con la mirada en él, el énfasis en el discipulado cristiano “temprano” y “primordial” está en la relación vertical que tenemos con nuestro Dios. El diagrama (clik en el link para ver el diagrama). EL SER DISCIPULO demuestra esta dimensión con las flechas verticales. Reconocemos que esta dimensión, iniciada por Dios y sostenida por Dios es por medio de su gracia y el don de fe que él nos da. El busca en nosotros una respuesta de fe y obediencia. Somos discípulos en relación con el Dios Todopoderoso. Eso es lo más maravilloso. Sin esa dimensión no funciona nada en el discipulado cristiano. Por eso, la lectura de la Biblia, y la oración y comunión diaria tiene un lugar de importancia para el discípulo.
el siguiente link, baja el documento y dimensiones de interacción con dios EL SER DISCIPULO
TAREA 7.3 Comente con tus compañeros del foro una evaluación personal de tu relación vertical en el discipulado y una forma de poder fortalecerla.
Veamos ahora la parte de este diagrama que enfatiza la dimensión horizontal. Las flecas en este casos son horizontales, y tienen que ver con relaciones personales con otros condiscípulos y con otras personas en nuestros contexto. En estas cuatro líneas, es seguro que la parte de saber, teoría, fuente, pasado tiene su origen en Dios mismo. El nos permite saber, tener las teorías espritiuales correctas por su Espíritu, y el es la fuente de una vida que provee un conocimiento espiritual verdadero de Dios. Pero en nuestro presente, su mensaje de Dios se traduce. Participamos en el hecho de hacer (poieses) y de vivir la vida de Dios que está en un contexto nuestro de historia. En ese momento de historia, ponemos por práctica la voluntad de Dios. Recibimos del Señor y nos movemos hacia un futuro. Por ello, en el discipulado cristiano las dimensiones horizonales son muy importantes. Vivimos la vida del reino de Cristo en medio de nuestra sociedad, comunidad, y familia.
DIMENSIONES DE INTERACCIÓN CON EL CONTEXTO.
Lo hermoso para los misioneros y a la vez complejo y desafiante es la tercera para de este diagrama – nuestra relación en el contexto cultural. Vivimos en familia, en una sociedad y en una cultural. Si por el llamamiento de Cristo estamos en otra cultura, tendremos que reconocer nuestras limitaciones aún más. Sigamos esta lista que tiene su finalidad solo a introducirnos a lo hermoso que Dios ha hecho en su creación de cultura y para ayudarnos tomar más en cuenta lo que nos rodea. Generalmente todos necesitamos abrir los ojos en nuestra propia cultura para luego comenzar a mirar a los de otra cultura. También es necesario para incrementar nuestra dependencia en el Espíritu Santo de Dios quien nos puede fortalecer en esa tarea de discipular a otros.
- La micro/mini/mega cultura (el contexto nuestro depende dónde vivimos. En qué parte del mundo estamos. América Latina, país, pueblo grupo étnico, familia etc.)
- Los obstáculos y ruidos culturales. (Por ejemplo, tiempo de guerra o tiempo de paz. Extrema pobreza o suficiente qué comer)
- El sentido de lo entero de la cultura con una de sus partes. (ej. La cultura argentina, específicamente santiagueña, con su música – el folklor.)
- Individual/Comunidad (lo personal y lo colectivo de grupo)
- Sobrenatural/Cultural (influencia satánica o influencia carnal. La influencia del Espíritu Santo de Dios o la influencia humana)
- Vertical/Horizontal (Situaciones de clase, de estructuras de familia padre e hijos, castas. Ej. Los prejuicios raciales que perjudican la unidad del grupo)
- Sincrónico/Diacrónico (La sincrónica – un punto de tiempo en un evento o acontecimiento. La diacrónica que tiene que ver con una cronología de tiempo que corre)
- Status quo/Cambios (el deseo para estabilidad, de seguridad en lo conocido, y el dese
o para cambios sea en lo político o socio económico)
Todo este aspecto horizontal nos afecta como personas y como discípulos de Jesucristo. Es de mucho reto, cuando como misioneros transculturales vivimos en otro contexto cultural que no es la nuestra de nacimiento.
TAREA 7.4 En tu comunidad cristiana, ¿cuál es uno de los obstáculos culturales en el discipulado horizontal? ¿De qué manera se vence?
[1] Juan Stam de Costa Rica ha usado esta lista. s/f
PARA MÁS:
Jesucristo y El Discipulado 2
Jesucristo y El Discipulado 3
Jesucristo y Su Iglesia en Hechos 1 y 2
ir a curso MIS.110. Modelo Supremo de Misión
Fragmento Tomado de: Modelo Supremo de Misión, Dr. Peter Larson, M7: Jesucristo y El Discipulado 2/3