Interpretando el mensaje bíblico de Dios
En estos días llenos de engaños, el brillante mensaje de luz de Dios para nosotros es una buena nueva. Pero puede ser difuminado, disminuido y oscurecido por la desinformación, los falsos maestros y por nuestros corazones engañosos.
Ensordecido, cegado, silenciado
Estamos en los días del Fin de los Tiempos, cuando tanta gente (incluso los “estudiosos”) sabe tan poco sobre la Biblia, y los falsos maestros malinterpretan totalmente la Biblia para su propio beneficio. Es tan importante para los “cristianos tipo Berea” (en inglés: The Apostle Paul’s Criticisms) examinar de cerca lo que la Escritura realmente está diciendo.
¿Estás escuchando la Verdad, viendo la Verdad y hablando la Verdad?
Con la eternidad en juego, ¿por qué tantos no indagan más profundamente y buscan conocer la verdad acerca de Dios?
— Fuente: Haz las preguntas con las que obtendrás la verdad
Después de todo—queremos seguir a Dios, no seguir a unos humanos enclenques, ¿verdad? De eso se trata “ser cristiano”: de seguir a Jesús.
¿O has hecho de lo “cristiano” algo que no concuerda con la Biblia? ¿Te avergüenzas secretamente de ti mismo ante Dios?
Seguiré los caminos seguros de Dios Eterno. Y me aseguraré que lo que sigo es la verdad. Y quiero seguir todo el consejo de la Palabra de Dios, no desviarme, convenientemente, dejar de lado pasajes que no quiero seguir, como algunos religiosos tienden a hacer.”
— Fuente: Llegando al meollo de lo que Dios quiso decir
El discernimiento a la hora de interpretar es vital
Hay varias pautas sencillas pero eficaces para discernir a la hora de leer la Biblia. Dios nos ha dado todo lo que necesitamos saber para conocerle de verdad y seguirle. Pero… hay que quererlo, para conocerlo.
Quiero conocer el mensaje de Dios. ¿Estás examinando cuidadosamente las Escrituras, o …le das poca importancia?
Para conocerlo—tienes que quererlo
También, tenemos que estar atentos cuando escuchamos a un predicador o maestro—para asegurarnos de que lo enseñan correctamente, manteniéndose fieles a lo que Dios quiso decir—no llevándonos por los engañosos agujeros de conejo del pensamiento de estas personas.
Pautas para la lectura de la Biblia
Mantente fiel a lo que Dios dice:
1. Evita los pensamientos falibles del hombre (¿quizá los tuyos?) y las tradiciones de la iglesia
Nuestros pensamientos son falibles. Nunca empieces a interpretar las Escrituras con los pensamientos del hombre, ni con alguna tradición eclesiástica en particular. El hombre es falible. Las iglesias son falibles. Las tradiciones de los simples hombres son falibles. ¿Tradiciones católicas? ¿Ortodoxas? ¿Protestantes… lo que sea? Son falibles. Pero la Palabra de Dios no es falible. 1
Comienza por leer simplemente las palabras. ¿Qué es lo que dice? Absorbe las palabras sencillas. Eso es sencillo.
2. Interpreta la Escritura con la Escritura.
Comienza con la Escritura, e interpreta esa Escritura con otra Escritura—y estarás más seguro de que te mantienes en el camino de lo que Dios quiere decir. Todas las Palabras de Dios concuerdan con toda la Palabra de Dios. Como dicen, come “… la enchilada completa”.
* ¿Dicen otros pasajes lo que crees que dice este pasaje en particular? Si no es así, ¡entonces tal vez no lo esté diciendo!
* Si otros pasajes contradicen lo que crees que dice tu pasaje, entonces lo que crees que dice es realmente contrario a la Escritura.
Si no consideramos todo el consejo de Dios—podríamos estar un poco desviados, y ahora vagando por un agujero de conejo.
3. Considera el consejo completo de Dios
Evita “escoger” versículos aquí y allá—para comprobar tus propias ideas. Ten cuidado cuando pienses que tienes una “visión especial” que otros no tienen. Evita torcer el mensaje claro para comprobar tu “visión especial” alternativa. Pedro advierte:
“…ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios”. — 2 Pedro 1:20-21
Para más información, lee:
1. ¿Qué significa predicar todo el consejo de Dios?
— por Justin Taylor en The Gospel Coalition (publicado en inglés)
2. ¿Qué es el consejo completo de Dios? — de GotQuestions.org (publicado en inglés)
Así como se nos advierte que no debemos “forzar” a Dios a hablarnos directamente (proclamando falsamente nuestras palabras como si fueran de Dios), se nos advierte que no debemos enseñar nuestros pensamientos como si fueran de la Biblia. Hacer eso es mentir. ¿Tus pantalones están ardiendo?
“Mentiroso, mentiroso, tus pantalones están ardiendo”
(frase traducida del inglés)2
Es una mentira interpretar un versículo “a nuestra manera” (forzándolo a decir lo que tú quieres que diga), tanto como lo es decir que Dios te ha hablado… cuando no lo ha hecho (en inglés: Words used by false teachers).
Para más, lee:
Ellos, en realidad, no han visto nada
y
Un glosario de la terminología de la nueva reforma apostólica (publicado en inglés). Este artículo es de Rick Becker en su sitio, Famine In The Land.
El contenido de Becker se comparte aquí con la intención de seguir advirtiendo a la Iglesia sobre los falsos maestros. Las “palabras” marcan la diferencia. Y estos términos usados por los maestros de la NRA están llevando a la gente a falsas enseñanzas.
Los términos usados por la NAR son insidiosos, con cambios sutiles a la verdad real de la Biblia, llevando al desvío poco a poco, por grados, hirviendo a la rana antes de que se dé cuenta de la ebullición que está ocurriendo.
Si los líderes de tu iglesia están usando estos términos, te encuentras en la olla hirviendo.
— Fuente: Las palabras utilizadas por los falsos maestros (en inglés: Words used by false teachers)
La tentación de evitar lo que no nos gusta escuchar
A veces podemos ser tentados a evitar ciertas enseñanzas en la Biblia. Siendo pecadores, todos y cada uno de nosotros, hay demasiados placeres y comportamientos malos por las cuales nos gusta caer, así que la tentación hoy en día es la de legitimarlos.
El mundo está convirtiendo los “pecados” que fácilmente nos acosan—en “comportamientos aceptables”. Si no hay pecado—no hay problema, piensan ellos. ¿Crees que sí sea así?
Para conseguir volverse legítimos, muchos evitan pasajes específicos, o directamente los reinterpretan a su gusto. ¡Qué tontería! Eso no engaña a Dios.
haciendo nuestros “pecados”—”comportamiento aceptable”
El versículo 27 de este pasaje, Hechos 20:27-32, nos instruye a seguir con todos los caminos de Dios. Si queremos a Dios… debemos tener cuidado de vivir, enseñar y mantener “todo lo que Dios quiere que ustedes sepan”.
27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar
todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
— Hechos 20:27
“Acérquense a Dios,
y Dios se acercará a ustedes”.
— Santiago 4:8
vive, enseña y resiste
para
“todo lo que Dios quiere que ustedes sepan “
Basado en el artículo Want it—to know it… God’s message to us, publicado en inglés: 7 de enero, 2022.
PARA MÁS:
Llegando al meollo de lo que Dios quiso decir
Extracto: “…ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas[a] 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.” — 2 Pedro 1:20-21 Versión Nueva Traducción Viviente
Digo esto:
“¡No es cuestión de cómo desearía que Dios lo hubiera dicho! Ten cuidado cuando empieces a seguir un mensaje que se desvíe del cristianismo histórico, siguiendo tu “propia interpretación [personal o especial]” o la de algún profesor recién llegado (nuevo con relación a con toda la historia).”
“Debo ser extremadamente cuidadoso, hasta el punto de ser “meticuloso” en mi estudio, para interpretar estas palabras de Dios sin prejuicios. No puedo permitirme a mí mismo, o a algún mensaje recién iluminado, o cualquier otra enseñanza influir en la interpretación del mensaje de Dios. Debo mantenerme al margen—para que su verdadero significado hable por sí mismo”.
“Como creo que estas palabras de la Biblia vienen de Dios, un mensaje de Él para el mundo, y más específicamente—un mensaje para mí, para ti, entonces yo, seguro como el Cielo, mejor escucho Su mensaje. Con gusto haré su voluntad expresa, pero no tanto la voluntad de los demás.
Y realmente me resiento de las tradiciones religiosas que la gente religiosa trata de imponer a otros, como si fuera de Dios—cuando es totalmente una cosa del hombre. ¡No quiero seguir una cosa del hombre!
Seguiré los caminos seguros del Dios Eterno. Y me aseguraré de que lo que sigo es verdad. Y quiero seguir todo el consejo de la Palabra de Dios, sin desviarme, convenientemente, dejando de lado los pasajes que no quiero seguir, como tienden a hacer algunas personas religiosas.”
El mensaje de salvación hablado por Jesús a Pablo
Dios perdona los pecados por medio de Su santa, santa justicia
Haz las preguntas con las que obtendrás la verdad
Las críticas sobre el apóstol Pablo (en inglés: The Apostle Paul’s Criticisms)
Acerca de las enseñanzas falsas de hoy en día… Una serie
Desafiando a los maestros falsos
Ejemplos de doctrinas falsas
Ellos, en realidad, no han visto nada
Acerca de la Biblia… Una serie
¿Tus pensamientos, o la Palabra de Dios?
Placer y comportamientos malos por los cuales nos gusta caer
Siendo un pecador
Dios se encarga de los pecadores
Acerca del pecado
Tolerando la maldad
Dios perdona los pecados por medio de Su santa, santa justicia
Con respecto a los pecados del pasado y el ser ahora perdonado
¿Qué significa predicar el consejo completo de Dios? – por Justin Taylor en The Gospel Coalition (publicado en inglés)
¿Qué es el consejo completo de Dios? – de gotquestions.org (publicado en inglés)
Las palabras utilizadas por los falsos maestros (en inglés: Words used by false teachers)
Un glosario de la terminología de la nueva reforma apostólica – por Rick Becker; Famine In The Land (publicado en inglés)
Ellos, en realidad, no han visto nada
¡Pronosticando profecías mientras que gruñen y truenan más allá!
Cómo estudiar la Biblia: Guía de estudio – por Jeffrey Bruce y Brian D Asbill (en inglés: How to Study the Bible: Study Guide)
Haciendo de Dios un mentiroso (en inglés: Making God a Liar)
¿Aún sigues estando tan adormecido?
Admitiendo que me he equivocado (en inglés: Admitting I was wrong)
- dle.rae.es/falible:
Que puede engañarse o engañar. | Que puede faltar o fallar. - De atlasobscura.com (publicado en inglés): Todas las mentiras sobre el origen de ‘Liar, Liar, Pants on Fire’ …Una frase común con una larga y engañosa historia.
Deja un comentario