“Su abdomen se hinchará y su útero se encogerá,”
asi lo traduce la Biblia Amplificada
“Porque tú
formaste mis entrañas;
Me entretejiste [junto]
en el vientre de mi madre.”
– En WORLD Magazine y WORLD Digital, Leah Hickman [Twitter @leahmhickman ] escribe ( Fecha de publicación de WNG: 24 de marzo de 2021 )
“Abuso de traducción”
(publicado en inglés)
wng.org/articles/translation-abuse-1617296756
“Algunos defensores del aborto señalan un pasaje de la Nueva Versión Internacional como justificación bíblica del aborto. Pero la traducción especulativa de la NVI enturbia en lugar de aclarar”. 1
Pregunto: ¿Cuántos “defensores del aborto” tratan de entender el contexto bíblico y el significado del texto original, y mucho menos son “expertos” en interpretación bíblica? Tal vez… 0%. Siempre debemos investigar “el consejo completo de la Palabra de Dios”.
“el consejo completo de la Palabra de Dios (Hechos 17:11)”
– Fuente: Discernimiento al interpretar
Los de Berea
tenían una mentalidad más abierta
que los de Tesalónica
y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo.
Día tras día examinaban las Escrituras
para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.
– Hechos 17:11
Esfuérzate por permanecer fiel a Dios
Creer en contra del aborto no significa que también estemos en contra de la madre. Jesús perdona cosas peores que el aborto. Él nos salva, a todos nosotros—”de nuestro pecado”.
Ser pro-vida es una postura de amor hacia la madre y hacia el bebé antes de nacer. Todos debemos esforzarnos por ser fieles a Dios, y no buscar siempre resquicios para practicar el sexo cuando y donde y con quien queramos.
“¿Qué es lo que te tiene tirando por el camino equivocado… lejos del camino expresado por Dios que le agrada? Izquierda o derecha—se trata de permanecer fiel a Dios. Es Su Palabra la que nos muestra el pensamiento de Dios.
“¿Has examinado de cerca tus creencias? ¿Crees que realmente importa—lo que crees? ¿Qué es lo que importa? ¿Hace alguna diferencia con Dios, lo que tú crees? ¿Es tu creencia sobre Dios realmente de Dios – o has caído en las palabras tramposas y engañosas de la Serpiente?” – Fuente: ¿Tu pensamiento o la palabra de Dios?
El libro de Números (en ingles), en especial el pasaje favorito de los abortistas, Números 5:27, el que señalan los defensores del aborto, no es “un versículo sobre el aborto”, y no aboga por matar al “feto”, como ellos se refieren adementemente al bebé no nacido. Su argumento es una total tontería, y un abuso de las mejores prácticas de traducción. Aquí hay una mejor traducción (NASB):
Números 5:27 La Biblia de las Américas (LBLA)
27 Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará[a] y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo.
No se menciona el “aborto” ni el “aborto involuntario”. Y aquí está la peor traducción de todas (con respecto a los “pasajes del aborto”):
Números 5:27 Nueva Versión Internacional en Ingles
27 Si se ha hecho impura y ha sido infiel a su marido, este será el resultado: cuando se le haga beber el agua que trae maldición y causa amargos sufrimientos, entrará en ella, se le hinchará el vientre y su matriz abortará, y será maldición.
El término premiado por los defensores del aborto en este pasaje es “su vientre se hinchará y su vientre abortará”. Pero la mejor traducción de esa parte del versículo 27 es que su “muslo se desplomará”.
La traducción de la NVI de 2011 rompe con las anteriores NVI, así como con al menos otras 37 traducciones, al hacer que tres oscuros versículos -Números 5:21, 5:22 y 5:27- sugieran que Dios obliga a una mujer adúltera a “abortar”. – Abuso de traducción, (publicado en inglés) por Leah Hickman
Haciendo una simple búsqueda de cómo se “colapsa” un muslo, la medicina moderna lo describe como “Cataplexia y ataques de caída”. Esto no tiene nada que ver con el útero. Es el “muslo”. “Hay muchas causas neurológicas y no neurológicas….” Ver:
https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/drop-attack (lee el artículo—publicado en inglés—para seguir los enlaces activos)
“Cataplexia y ataques de caída
Los ataques de caída pueden definirse como caídas repentinas, con o sin pérdida de conciencia, debidas a un colapso del tono muscular postural o a contracciones musculares anormales en las piernas. Hay muchas causas neurológicas y no neurológicas de los ataques de caída sintomáticos, pero la mayoría son de etiología desconocida. Los trastornos neurológicos incluyen la debilidad de las piernas, las caídas repentinas en los síndromes parkinsonianos, incluidas las debidas al congelamiento, los ataques isquémicos transitorios, la epilepsia, las mioclonías, las reacciones de sobresalto (hiperekplexia), las discinesias paroxísticas, las lesiones estructurales del SNC y la hidrocefalia. En algunas de ellas, hay una pérdida de tono muscular en las piernas, y en otras, hay una rigidez muscular excesiva con inmovilidad, como en la hiperekplexia. El síncope y las enfermedades cardiovasculares representan las causas no neurológicas”.
No existe “el aborto bíblico” 2
Los muchos versículos pro-vida en la Biblia incluyen
Lucas 1:44 y Salmos 51:5 y 139:13,
donde David le dice a Dios,
Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo
y me entretejiste en el vientre de mi madre.
Algunos defensores del aborto
han intentado
convertir esto en casos especiales
—sí, Dios tejió a David y a Juan el Bautista,
pero no otros.
Incluso si eso no fuera tan exagerado,
choca con pasajes
como Isaías 44:2,
dirigido a todos en Israel:
“Así dice el Señor que te creó,
que te formó
desde el seno materno,
y que te ayudará:…“.
—Marvin Olasky
se trata de
permanecer fiel a Dios.
Es Su Palabra la que nos muestra
el pensamiento de Dios.
Basado en el artículo Abortion is not biblical, publicado en inglés: 28 de marzo, 2021.
PARA MÁS:
Los bebés no tienen derechos civiles.
Bajando al significado de Dios
Es lo que es: La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros (en ingles)
¿Tu manera de pensar o la Palabra de Dios?
“¿Qué es lo que te tiene tirando por el camino equivocado… lejos del camino expresado por Dios que le agrada? Izquierda o derecha—se trata de permanecer fiel a Dios. Es Su Palabra la que nos muestra el pensamiento de Dios.
“¿Has examinado de cerca tus creencias? ¿Crees que realmente importa—lo que crees? ¿Qué es lo que importa? ¿Hace alguna diferencia con Dios, lo que tú crees? ¿Es tu creencia sobre Dios realmente de Dios – o has caído en las palabras tramposas y engañosas de la Serpiente?” – Fuente: ¿Tu pensamiento o la palabra de Dios?
Viviendo entre dos opiniones (en ingles)
Aceptando a Jesús—más algo más
Notas al pie.
- —WORLD actualizó esta historia desde su publicación original para corregir la descripción del rol de Vern Poythress en el Comité de Supervisión de ESV.
¿Versículos de la Biblia a favor del aborto?
Aquellos que profesan fe en Cristo mientras apoyan el aborto han estado a la defensiva con razón durante casi 2000 años, pero como muestra Leah Hickman, los defensores del aborto están utilizando como arma la traducción de la Nueva Versión Internacional de un pasaje misterioso del Antiguo Testamento.
La traducción de la NVI de 2011 rompe con las NIV anteriores, así como con al menos otras 37 traducciones al crear tres versículos oscuros, Números 5:21, 5:22 y 5:27, que sugieren que Dios obliga a una mujer adúltera a “abortar”. La mayoría de esos 37 son como la traducción de la New American Standard Bible de 2015: “su abdomen se hinchará y su muslo se consumirá”. Nada sobre aborto espontáneo o aborto.
La NIV tiene una historia de traducción de moda. Como escribe Daniel Vaca en su erudita Evangelicals Incorporated , en 1997 WORLD expuso “the Stealth Bible”, una retraducción de la NIV previamente no publicada que se inclinó ante la presión feminista. Bajo presión, los traductores retrocedieron. La reputación de la NIV se vio afectada y la versión perdió “participación de mercado”, pero la NIV sigue siendo la traducción al inglés más vendida.
La única otra traducción que WORLD encontró que inserta la palabra “aborto espontáneo” es la Common English Bible, relativamente poco utilizada, también publicada en 2011. Cuatro de las cinco denominaciones responsables de la CEB: la Iglesia Episcopal, la Iglesia Unida de Cristo, la Presbiteriana Church USA y la Iglesia Metodista Unida eran defensores del aborto. El quinto, Discípulos de Cristo, quería que el aborto fuera legal pero raro.
Los muchos versículos claros a favor de la vida de la Biblia incluyen Lucas 1:44 y Salmos 51:5 y 139:13 , donde David dice de Dios: “Tú me formaste en el vientre de mi madre”. Algunos defensores del aborto han tratado de convertir esto en casos especiales: sí, Dios tejió a David y Juan el Bautista, pero no a otros. Incluso si eso no fuera tan exagerado, choca con pasajes como Isaías 44:2, dirigido a todos en Israel: “Así dice el Señor, que te hizo, que te formó desde el vientre”. —Marvin Olasky.
- Una traducción honesta de Números 5:27 ni siquiera se acerca a darnos un argumento a favor del aborto bíblico. No hay un “aborto bíblico”. El aborto es anatema en toda la Palabra de Dios .
“No es como si los editores de la NIV estuvieran tratando de ser manipuladores. Honestamente piensan que esto es un eufemismo”, dijo, refiriéndose a la descripción de un muslo caído en el hebreo original. Pero esa traducción se basa puramente en la postulación, dijo: Otros pasajes bíblicos que describen un aborto espontáneo usan expresiones más directas para que el significado sea obvio. La frase hebrea particular que aparece aquí no aparece en ningún otro lugar de la Biblia, dejando poca guía para la interpretación.
De cualquier manera, “no es realmente paralelo a alguien que usa abortivos modernos”, dijo Poythress. El efecto del agua es sobrenatural, argumenta Poythress, porque varía dependiendo de si la mujer es culpable o inocente, no de si está embarazada.
“Otro factor es este papel especial que Dios tiene aquí: que Él mismo está haciendo un juicio sobrenatural”, agregó Poythress: “Eso no autoriza a los seres humanos en general a juzgar a otras personas. … Lo que los cristianos podrían decir es que creemos en proteger la vida del niño por nacer, pero Dios tiene derecho a quitarle la vida cuando quiera, y por supuesto que lo hace”.
Deja un comentario