[Texto en la imagen dice: ESTE CAMINO / ESE CAMINO]
Todos pecamos.
El mensaje de Cristo dice,
arrepiéntete, vuélvete por aquí.
“Yo soy el camino, la verdad y la vida….”
– Juan 14:6
Las seducciones de los enemigos de nuestra alma nos atrapan con el pecado, diciendo, ve por ese camino.
Luchamos para no pecar
Entonces, ¿qué clase de pecador eres?
¿Un buen pecador, un pecador horrible, el peor tipo de pecador, no tan mal pecador, el pecador más vil que puedas imaginar, un pecador espeluznante, un tipo de pecador peor que Samuel Little, Ted Bundy, Jeffrey Dahmer y otros prolíficos asesinos en serie a lo largo de la historia (artículo en inglés), un pecador peor que Jeffrey Epstein (artículos en inglés), un pecador peor que el antes-de-ser-presidente Presidente Trump, un pecador “mejor que tú”, un pecador más santo de lo que tú lo eres…?
Los tipos de pecadores siguen y siguen infinitamente. Todos los pecados son horriblemente viles ante Jesús. Después de todo, Él es el santo santo santo Dios. ¡Cuán fácilmente algunos olvidan la vileza de su propia vida pecaminosa antes de que Dios pusiera sus pies en tierra firme! (1 Corintios 6:9-11) Por eso la advertencia en la Escritura (en mis palabras):
“Ten cuidado
[chico malo]
no sea que caigas…”
Dios nos llama a tomar en serio el mensaje de Jesús, o tu pecado condenará tu alma al infierno.
Él nos ama tal como somos
Él nos ama tal como somos, humanos pecadores, pecadores, pecadores. Sin embargo, Dios nos pide que nos arrepintamos de nuestro pecado. Te aseguro que lo último que quieres es ser un falso cristiano, uno de los muchos “creyentes” condenados por Dios, especialmente durante estos días apóstatas del Fin de los Tiempos.
¿Te sorprende que el Apóstol Pablo mismo, un gran héroe de nuestra fe, autor de la mayor parte del Nuevo Testamento, se llamara a sí mismo un horrible pecador?
Toma nota del versículo 15 (en varias versiones), aquí en la misma referencia donde Pablo se llama a sí mismo un pecador realmente malo, según varias versiones de 1 Timoteo 1:12-17 – toma nota del versículo 15
“«Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos.”
– Versión Nueva Traducción Viviente (NTV)
“…Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.
– Traducción Nueva Versión Internacional (NVI)
“Esto es verdad, y todos deben creerlo: Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores del castigo que merecen, ¡y yo soy el peor pecador de todos! Pero Dios fue bueno y me salvó. Así demostró la gran paciencia que Jesucristo tuvo conmigo. Lo hizo para que otros sigan mi ejemplo, y confíen en Cristo para tener vida eterna.”. – Traducción en lenguaje actual (TLA)
“Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” – Biblia del Jubileo (JBS)
“…Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, siendo yo el peor de ellos”. – Palabra de Dios para Todos (PDT)
Esta es la sección completa, 1 Timoteo 1:12-17 en la Nueva Traducción Viviente (NTV):
12 Le doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, quien me ha dado fuerzas para llevar a cabo su obra. Él me consideró digno de confianza y me designó para servirlo,
13 a pesar de que yo antes blasfemaba el nombre de Cristo. En mi insolencia, yo perseguía a su pueblo;
pero Dios tuvo misericordia de mí, porque lo hacía por ignorancia y porque era un incrédulo. 14 ¡Oh, qué tan generoso y lleno de gracia fue el Señor! Me llenó de la fe y del amor que provienen de Cristo Jesús.
15 La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos. 16 Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en él y recibir la vida eterna. 17 ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén. – 1 Timoteo 1:12-17
Encuentra Misericordia
Pablo se arrepintió de su pecado y dijo: “Encontré misericordia….”. Aceptó a Cristo y Cristo dio un giro a su vida. Pablo siguió a Cristo el resto de su vida.
¿Has encontrado personalmente la misericordia que Dios extiende? Dios se encarga de los pecadores. Nos ama, a cada uno de nosotros. Él nos ama hacia Él mismo “cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros“, atrayéndonos a sí mismo en amor, y, Él nos ama a nosotros que hemos creído, ayudándonos a rechazar el pecado. A Él le importamos.
Tú también puedes dejar atrás tu pecado. Es extraño (pero no tan extraño, dada la fuente) cómo los medios de comunicación odian totalmente que los cristianos digan que es posible que los homosexuales activos dejen atrás su homosexualidad. La homosexualidad está incluida en la lista de Pablo de los muchos tipos de pecadores que ahora están fuera de su práctica anterior de la misma.
Hablando de la Iglesia, Pablo dijo: “Algunos de ustedes antes eran así [antes de creer]…” (1 Corintios 6:9-11). Muchos se han vuelto a Cristo y están viviendo una vida sin practicar “su” pecado – en oposición a vivir una vida todavía participando activamente en esos pecados. Tú también puedes. No escuches al mundo.
Partes y Piezas
No puedes darle a Cristo solo partes y piezas, y quedarte con tus partes. Eso no es genuino, no es una fe salvadora. Eso no es darle a Él “todo” (Lucas 10:27). Eso es vivir con un corazón dicótomo (1 Juan 1: versículo 6).
Sin excepción, todos estamos plagados por aquello en lo que somos débiles.
2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.
– Santiago 3:2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Hay grietas débiles en nuestra armadura (publicado en inglés: Yes I can – I can stand strong) que necesitan ser reforzadas todo el tiempo. Todo el tiempo. Pregúntale a una persona mayor: ¿Estás ya libre de pecado, por fin?
algunos de ustedes antes eran así
Podemos estar libres de pecado “en el momento”. Nuestro objetivo es alargar esos momentos, hacerlos cada vez más largos. Hacer que los “momentos sin pecado” crezcan por madurez en …horas, días, semanas y meses, y años de vida obediente.
La Biblia nos enseña que nuestra meta diaria debe ser estar libres de pecado. Pedro, el discípulo de Jesús, nos dice esto muy específicamente:
14 Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, 15 pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. 16 Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo». – 1 Pedro 1:14-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
No nos salvamos siendo santos, limpiando nuestra vida por nosotros mismos. Somos salvos totalmente por Su misericordia y gracia cuando estamos de acuerdo con Él y nos arrepentimos sinceramente. Primero somos “renacidos de lo alto”, ENTONCES nuestra vida mostrará que hemos renacido – porque nuestro deseo se vuelve nuevo: nuestro deseo se convierte en – agradarle con nuestra obediencia a Él.
La madurez en Cristo no viene de la noche a la mañana. Practicamos confesión, arrepentimiento y mentes renovadas. (Romanos 12:2; Isaías 40:31; Mateo 11:29)
Pablo dice que si tú le perteneces a “Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!….”. – 2 Corintios 5:17 No hay vida nueva = no hay evidencia de salvación = no hay creación renacida.
6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos
que tenemos comunión con Dios
pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual;
no estamos practicando la verdad.”
– 1 Juan 1: versículo 6.
La tentación ataca
El mensaje para todos los creyentes: Como se suele decir: “Si crees que estás libre de pecado, ¡pregúntaselo a cualquiera de tus allegados!”.
Los ataques de la tentación provienen de los enemigos de nuestra alma, “el mundo, la carne y el Diablo”. Los tres son implacables, interminables en esta vida (2 Corintios 5:2-4). Debido a que todos somos únicos en nuestra constitución, ciertas tentaciones nos tentarán duramente, mientras que otras… no tanto.
Ser tentado hacia ese pecado “que fácilmente te asedia” – no es un pecado en sí mismo. La tentación simplemente nos lleva a pecar. Pecamos en el momento en que cedemos a la tentación.
El mundo odia aún mas cuando los cristianos crean un ministerio para ayudar a los pecadores a dejar su pecado (como Restored Hope Network. ¿Y sabías que Alcohólicos Anónimos fue en sus inicios un ministerio cristiano)?
Como con cualquier pecado, Cristo murió para salvarnos de nuestros pecados, y a través del poder de Su Santo Espíritu, Dios nos capacita para dejar nuestros pecados atrás – y entonces crecer más y más en Su santidad. Él nos saca de la esclavitud a nuestros pecados, y nos da verdadera libertad y victoria (versículo 11 de 1 Corintios 6:9-11).
– Fuente: Más que vencedores – en Cristo
Tener una vida cristiana victoriosa no significa tener una vida sin pecado. Nadie es libre de pecado. Todos pecaremos. Pero todos podemos ser “más que vencedores” si practicamos un hábito de confesión y sumisión.
¿Qué es lo que esperas de ti mismo? Por ejemplo: ¿Qué pasa con todo este miedo que hace temblar las rodillas y la expectativa de fracasar que tantos cristianos exhiben hoy en día? Créeme: yo he estado ahí, en la debilidad y en el fracaso, pecador y caído, falto de fuerzas, derrotado y lejos de la victoria.
¡Pero no me quedo ahí! Esos fueron tiempos de mis luchas y mis derrotas. No eran mis expectativas. Esperaba más de mí mismo, pero fallé. Sin embargo, cuando le he fallado a Dios, me he arrepentido, me he examinado, me he arrepentido más, y he llevado absolutamente todo lo que soy… una vez más a Jesús, rindiéndome de nuevo a Sus Caminos, Su guía, Sus Verdades.
Mi fe (publicado en inglés: My faith) está en Jehová Dios, Yahvé, el gran “YO SOY”, el Dios del perdón y la fuerza, no en un débil y mezquino Ser Espiritual que me condena cuando fallo (como la mayoría de los dioses de otras religiones y como la mayoría de las personas).
Su Misericordia
Dios nos trata a todos con misericordia.
- Él es paciente, dando tiempo extra para que más y más pecadores vivan y finalmente se arrepientan, (2 Pedro 3:9) y
- Él salva a aquellos que no lo merecen en absoluto – cuando nos arrepentimos (Juan 3:16).
Al igual que hizo con Pablo, Él nos mueve a arrepentirnos y a creer en Él para la salvación. A través de la poderosa obra del Espíritu Santo (publicado en inglés: About the Holy Spirit), Él puede sacar a cualquier tipo de pecador de su pecado y llevarlo a Su salvación en Cristo. ¿Qué hay de ti? ¿Has sido sacado de tus pecados? ¿O todavía vives en ellos?
12 Le doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, quien me ha dado fuerzas para llevar a cabo su obra. Él me consideró digno de confianza y me designó para servirlo, 13 a pesar de que yo antes blasfemaba el nombre de Cristo. En mi insolencia, yo perseguía a su pueblo; pero Dios tuvo misericordia de mí, porque lo hacía por ignorancia y porque era un incrédulo. 14 ¡Oh, qué tan generoso y lleno de gracia fue el Señor! Me llenó de la fe y del amor que provienen de Cristo Jesús”. – 1 Timoteo 1:12-19 NTV 1
Basado en el artículo God takes care of sinners, publicado en inglés: 10 de julio del 2020.
PARA MÁS:
El privilegio de mi existencia
Especie privilegiada – la película
Con respecto a los pecados del pasado y el ser ahora perdonado
Pena vs. Efecto (publicado en inglés: Penalty vs. Effect)
Visión sencilla de la vida (publicado en inglés: Simple View of Life)
Sí puedo – puedo permanecer fuerte (publicado en inglés: Yes I can – I can stand strong)
Concerning Our Transition from Exodus International to Restored Hope Network – respuesta al cierre de Exodus, por FirstStone.org (publicado en inglés)
Gente iluminada (publicado en inglés: Enlightened Folks)
Yo, cuando muera, aún en pecado
Más que vencedores – en Cristo
Lee esta sección:
Para ser “más que vencedores” en nuestra lucha contra el mal (Efesios 6:12), para vencer a nuestro “viejo yo” pecaminoso (Romanos 6:6), debemos hacer lo que Pablo enseña en Romanos 8:13-17:
- Vivir diariamente “por el [poder del] Espíritu Santo” (v13)
- Desarrollar un hábito: confesión y sumisión habituales (basado en v13)
- Desarrollar el hábito constante de “hacer morir las obras pecaminosas del cuerpo” (v13)
- Elegir no permitir que el pecado reine: “No permitan que el pecado controle la manera en que viven;[a] no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado…” –Romanos 6:11-15
- Mantén un estado constante de dejarte “ser guiado por el Espíritu de Dios” (v14)
- Ora a Dios “sin cesar” – en una habitual conversación contigo mismo en tu “hombre interior” (alma interior) con Dios
- Orar sin cesar:
- 1 Tesalonicenses 5:17;
- Joel 1:13;
- 2 Timoteo 1:3 Nueva Traducción Viviente (NTV)
“Día y noche
te recuerdo
constantemente
en mis oraciones”.
“Los seguidores de Cristo no practican el pecado como un estilo de vida. Es una farsa, una verdadera farsa, orar a Jesús por la salvación – y al mismo tiempo seguir viviendo una vida que está claramente en contra de aquello a lo que Dios nos ha llamado. Puedes engañarnos a todos, pero no a Dios. Dios ve los pensamientos y las intenciones de tu corazón. Sólo nos salva si se lo damos todo. Sin partes. Sin pedazos. Todo tú”. – Fuente: Optando no ser fiel
Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
– Hebreos 4:12
- Invectiva, palabra usada en la traducción de la Biblia utilizada en el artículo original – palabra usada por Pablo para describir sus credenciales antes de conocer a Dios –, es un lenguaje abusivo, reprobatorio o venenoso usado para expresar culpa o censura; o, una forma de expresión o discurso grosero con la intención de ofender o herir; vituperio, o mala voluntad profundamente arraigada, vitriolo. El adjetivo latín invectivus significa ‘regañina’. Wikipedia (en inglés)
Deja un comentario