
– por Dave Hunt |15.10.2020 | «Ed era mi amigo más cercano». |
«El hecho de que Dios estuviera en su trono y tuviera el control no impidió lo que en aquel momento parecía un horrible desastre».
Si alguna vez hubo jóvenes rendidos a la voluntad de Dios, esos fueron los cinco misioneros martirizados por los miembros de una tribu indígena Auca el 8 de enero de 1956. El tema de estos misioneros era,
«Descansamos en ti, nuestro escudo y nuestro defensor. No salimos solos al encuentro del enemigo. Fuertes en tu fuerza, seguros en tu tierna guarda, En ti descansamos, y en tu Nombre vamos».
Mi esposa y yo nos sentamos al piano con Jim Elliot, Pete Fleming y Ed McCully después de la cena del domingo en casa del tío de Jim y, con Marilou McCully como acompañante, cantamos juntos esta canción de confianza y alabanza.
Fue nuestra despedida de Jim y Pete justo antes de que zarparan hacia Ecuador. Ed y su esposa se quedaron unos meses más para terminar un curso médico misionero antes de reunirse con Jim y Pete. Ed era mi mejor amigo.
Fue un golpe casi demoledor enterarnos de la muerte de estos tres soldados de la cruz (junto con otros dos a los que no conocíamos) que se habían encomendado a las amorosas manos de Dios.
El hecho de que Dios estuviera en su trono y tuviera el control no impidió lo que en aquel momento parecía un horrible desastre, pero fue algo que trajo mucha gloria a Su Nombre y muchas almas redimidas a Su familia en los años posteriores.
Dios no podía forzar a estos jóvenes a deleitarse en Su voluntad incluso hasta la muerte-esta era la pasión de sus corazones. Tampoco podía obligarnos a los que quedamos atrás a alabarle a pesar de lo que no podíamos entender, o a confiar en que Él sacaría lo bueno de esta mala situación.
Nuestra confianza y alabanza rendidas eran algo que Dios no podía quitarles ni a ellos ni a nosotros, sino que le bendecía cuando se lo dábamos voluntariamente. Dios fue magnificado y exaltado por la alegre entrega de nuestros corazones en sumisión a Su voluntad, confiando en que Él sabe qué es lo mejor.
Basado en el artículo You don’t always get what you want, publicado en inglés: 18 de enero de 2024.
PARA MÁS:
Los Cinco Martirizados
Quiénes fueron los cinco misioneros que murieron en la selva de Ecuador | christianity.com/wiki (publicado en inglés) | «Los cinco hombres dejaron cinco viudas. Los miembros de la tribu indígena Huaorani (también conocidos como la comunidad Waodani, Waorani, o Auca), contaban con alrededor de 500 miembros de la tribu en 1955»
Cinco misioneros mártires | Escritos de los Hermanos de Plymouth | plymouthbrethren.org (publicado en inglés) | «Allí, el 8 de enero de 1956, ocurrió la masacre misionera más publicitada de este siglo. … Pero en Ecuador oyeron hablar de estas personas indígenas referidos como….»
Operación Auca – Wikipedia (publicado en inglés) | «Sus esfuerzos llegaron a su fin el 8 de enero de 1956, cuando los cinco -Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Peter Fleming y Roger Youderian- fueron atacados y alanceados …»
La bisnieta de Nate Saint reflexiona sobre la historia familiar (publicado en inglés) | 25 de enero de 2023 | Por una serie de malentendidos, un grupo de hombres huaorani atacó a los misioneros, matando a los cinco con sus lanzas el 8 de enero de 1956.
La tribu ecuatoriana se transforma tras el asesinato de 5 misioneros (publicado en inglés) | 7 de enero de 2006 | «Hoy hace cincuenta años, hombres de una tribu de Ecuador alancearon a cinco misioneros estadounidenses. Las muertes de Peter Fleming, 27; Jim Elliot, 28; Ed McCully, 28»
Estamos ahora en tiempos de «dolores de parto», y luego – el Fin | Mateo 24:versículos 9-13 | «…9 «Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores»
Acerca de la muerte y el morir
Deja un comentario