¿Adónde se han ido los hombres?
Pablo Santomauro
La onda expansiva que este tema puede generar es de consecuencias imprevisibles. Personalmente no me siento cómodo cuando como miembro del género masculino debo cantar canciones modernas de amor a Cristo. “Cuán bello es el Señor”, “La hermosura de mi Señor” y otras estrofas en los cantos de adoración cristianos, tienen una carga femenina que de pensarlo bien, deberían inquietar al elemento varonil del cuerpo de Cristo. Algunas de las canciones interpretadas por estrellas de la canción cristiana femeninas hay que escucharlas detenidamente para no confundirse. Virtualmente le cantan al Señor con palabras y expresiones que bien podrían ser dirigidas a un amante en cualquier canción secular. El nombre del galán de sus sueños parece haber sido reemplazado con el nombre de Jesús.
Yo no pienso que parte de mi adoración al Salvador debe ser cantar alabanzas con letras de proclividad erótico-romántica. Yo no quiero “acurrucarme” en los brazos de Jesús, ni susurrarle al oído cuanto le amo, tocar sus manos o deleitarme en su mirada. En lugar de ello, la Biblia me da mandamiento de adorarle y seguirle como mi Rey. Es por ello que en su mayoría los antiguos himnos eran más centrados teológica y doctrinalmente. Expresiones como “Firmes y adelante, huestes de la fe” y “Jesús es mi rey soberano” eran más adecuadas para ser cantadas por ambos géneros. Justo es señalar que ya algunos himnos antiguos dejaban entrever la fibra femenina reclamando su lugar en los himnarios. Un himno titulado “El Reposo” contiene líneas como: “Salvo en los tiernos brazos de mi Jesús seré; y en su amoroso pecho siempre reposaré.” No me digan que esto apela a la masculinidad con que Dios dotó al hombre. Anticipando la acusación que se me hará de ser un “machista”, invito a mis acusadores a recorrer el libro de Salmos para ver si pueden encontrar este tipo de expresiones en la alabanza a Dios.
La música cristiana es sólo una punta de la madeja. Si jalamos de otras puntas sueltas encontraremos otros factores causantes de que hoy en día tengamos una iglesia débil para tratar con los desafíos agresivos del humanismo, tanto secular como religioso. Ayer di una clase de apologética de sectas en un seminario bautista hispano. El sesenta y seis por ciento de los alumnos inscritos pertenecía al género femenino. Este es el mismo porcentaje que según las estadísticas encontramos en las iglesias en general. ¿Es esto malo en sí mismo? ¡De ninguna manera! Por supuesto que necesitamos más y más mujeres entregadas a Dios cada día, y no es culpa de las hermanas que hayamos llegado a la situación presente en las iglesias.
El problema es que en determinado momento, según David Murrow, autor del libro Por qué los Hombres Odian ir a la Iglesia [1], ciertos pastores comenzaron a enfocar sus ministerios, sus predicaciones y la música hacia el sector femenino de sus congregaciones. En consecuencia, los sermones se tornan en platitudes sentimentales psico-emocionalmente orientadas, y la alabanza en letras románticas de efecto lacrimógeno con un fondo musical easy listening. Las reuniones de oración son más bien sesiones psico-terapéuticas donde los integrantes se juntan en círculos, se dan la mano, comparten sentimientos, y cantan suavemente. En los cultos tenemos la clásica posición de los brazos levantados (no en señal de poder y victoria, sino de tierno abrazo) o las palmas hacia arriba (como sosteniendo una bandeja) y los ojos cerrados mientras cantamos “Estoy desesperado por ti, tu eres el aire que yo respiro.” ¿Hablamos así los hombres? Todo esto bajo la mirada de pastores que con su liderazgo y actitud confirman el antiguo refrán, “Existen tres géneros, femenino, masculino, y clérigo.”
En el terreno de la enseñanza las cosas no son más alentadoras. Como mencionamos previamente, mucha de la prédica de hoy consiste en lo que el americano llama pep talk, un término que denota un tipo de retórica con enfoque positivista. Si usted está interesado en esto puede buscarlo en las charlas motivacionales que las grandes corporaciones programan para sus empleados, no vaya a la iglesia. En algunos casos, el énfasis está en lo emocional y las experiencias subjetivas con la Divinidad. No falta tampoco el abundante material especializado en las relaciones con el esposo/a y la familia, que ha plagado a la iglesia, En virtud de todo esto, el aspecto intelectual de nuestra fe ha sido dejado a la orilla del camino.
Los hombres preferimos el tipo de enseñanza que provoca nuestro intelecto y que nos equipa para confrontar diferentes corrientes de pensamiento y cosmovisiones opuestas al cristianismo. Aun somos jinetes a caballo que blandeemos espada, Necesitamos ser capacitados bíblicamente para hacer de nuestro cristianismo una fuerza influyente en el mundo real de la política, la educación, la industria y los negocios. Necesitamos afirmar la noción de que el cristianismo es verdad en todos los aspectos y niveles de la vida. Necesitamos recobrar el balance entre las enseñanzas tiernas de Jesús (su amor y su pasión salvadora) y las doctrinas del pecado y el infierno. Necesitamos hombres fuertes y abnegados en los púlpitos cuya predicación vaya dirigida a los hombres. Jesucristo mismo se enfocó en los hombres como su principal objetivo discipulador. ¿No debemos hacer lo mismo hoy imitándolo a él? Por favor, no me salga con la excusa de que la sociedad judía era patriarcal y por ello Jesucristo escogió hombres como sus discípulos. Jesús escogió hombres siguiendo el diseño original que el Padre ya había establecido desde el principio y punto.
Lejos esté esta exhortación mía de entenderse como una plegaria a las iglesias liberales que ordenan mujeres al ministerio. En lo que a mí respecta, estas denominaciones no son representantes de Dios ni colectiva ni individualmente. Están principalmente involucradas en la asistencia social y en la resistencia cívica, así como ocupadas luchando por los derechos de los homosexuales y procurando salvar el planeta, mientras que niegan el evangelio bíblico. La mayoría femenina en estas iglesias es irrelevante en cuanto al tema que nos ocupa. Los hombres no estamos interesados en una religión tibia como esa. Estamos compenetrados con la batalla entre el bien y el mal, la verdad y el error, Jesucristo y las huestes satánicas.
Hay un aspecto más que hemos observado. Los hombres que atienden nuestras iglesias hoy, luego de un tiempo terminan espiritual y virtualmente esterilizados. Han sido indoctrinados de tal forma por la agenda feminista que han mutado hacia una masculinidad castrada. Son firmes defensores de las mujeres en los púlpitos y han renunciado al liderazgo natural que Dios les ha otorgado. Muchos de ellos avanzan hacia posiciones de pastores de jóvenes. Pueden ser populares, tener una inclinación saludable hacia los jóvenes, pero ¿están enseñando buena apologética? Desde ya les digo, encontrar a uno que lo esté haciendo puede ser mas difícil que encontrar una aguja en una fábrica de agujas (¿Era así el refrán?). Promise Keepers pareció traer un rayo de esperanza a la situación hace algún tiempo. La esperanza se diluyó cuando vimos a hombres llorando, abrazándose y cantando tomaditos de las manos.
¿Es todo esto sólo el reflejo de una feminización de la sociedad en general? Sí lo es. Así como el hombre secular moderno, una vez que ha claudicado ante la feminización de la cultura, es un hombre vacío y carente de principios que lo lleven a dedicar su vida a cualquier causa que requiera un mínimo de sacrificio, el hombre promedio en nuestras iglesias es un cero a la izquierda que no ha entendido que seguir a Jesús implica un sacrificio de su parte. No solamente un sacrificio, sino un despliegue abundante de testosterona. Es por esto que la sociedad occidental se desmorona frente a nuestros propios ojos. Por dentro, te
nemos la erosión de los valores que nutrieron nuestras culturas bajo el constante ataque humanista secular, y por fuera el Islam, representado fielmente por los terroristas (los líderes del resto de los musulmanes), quienes ya han captado la incapacidad y la cobardía de este nuevo hombre de la cultura occidental. Esta cobardía se manifiesta, por consecuencia lógica, en la impotencia de los gobiernos para tratar con la prepotencia del Islam. De la misma manera, los enemigos de la iglesia en la sociedad americana (ACLU, liberales y demócratas radicales) han percibido con toda claridad que la iglesia de Cristo está plagada de “mariquitas espirituales” que no levantan un dedo ante los ataques de los valores cristianos de nuestra cultura.
En Latinoamérica el panorama no es más alentador. Como la impresión que las iglesias evangélicas tradicionales vienen dejando es que una vez convertidos a Cristo, todo lo que resta es “hacer tiempo” hasta que nos vayamos al cielo, la inoperancia de la iglesia en lo que respecta a los problemas políticos, económicos y sociales de nuestras naciones– cenicientas, los hombres no encuentran causas por las que luchar ni desafíos que los atraigan hacia la vida de iglesia. Algunos han abrazado la causa de la teología de la liberación. Hoy, estos hombres gastan más tiempo y energía tratando de solucionar cosas que el que emplean en resolver y corregir sus propios defectos y debilidades. Son maestros en el arte de señalar el chivo expiatorio. Poseen una larga lista de candidatos para culparles de todo y de cualquier cosa, y viviendo una vida equivocada contribuyen a los problemas de la sociedad y de la iglesia.
¿El camino de recuperación? Poner verdaderos hombres detrás de los púlpitos, porque la mayoría de los pastores hoy en día, al menos en Norteamérica, no lo son. Los hombres verdaderos siguen a los líderes que son hombres verdaderos. Ya a estas alturas pienso que soy un idealista. Acabo de volver del culto dominical de mi iglesia. La alabanza que cerró la predicación decía: “Jesús, tu nombre es como miel en mis labios.” Para llorar. <>
Nota:
[1] David Murrow, Why Men Hate Going to Church (Nelson Books), cit. Biola Connections. http://www.biola.edu/admin/connections/articles/06spring/feminization.cfm
Obras recomendadas:
• The Church Impotent: The Feminization of Christianity (Spence Publishing Company), Leon J. Podles.
• Total Truth: Liberating Christianity From Its Cultural Captivity (Crossway Books). Nancy Pearcey.
Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O.Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU. URL de CIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas. Fue pastor ordenado, autor profuso de artículos relacionados con la disciplina de la apologética cristiana y conferencista especializado en sectas y religiones comparada.