
Volver a la guía de estudio: Cómo estudiar la Biblia, por Jeffrey Bruce y Brian D. Asbill.
Descargar PDF en inglés (5 páginas)
Módulo 2: Cosmovisiones y la batalla por el significado
por Jeffrey Bruce y Brian D. Asbill
I. Antes de poder siquiera comenzar a comprender los métodos correctos de interpretación, debemos reflexionar sobre algunas cuestiones filosóficas. Esto se debe a que cada vez que leemos un texto, llevamos con nosotros una serie de presuposiciones que, en cierto sentido, determinan lo que obtendremos del texto. Por lo tanto, debemos descubrir cuáles son algunas de estas presuposiciones y
II. si son beneficiosas o no para la empresa hermenéutica. Una breve lección de historia nos ayudará a facilitar esto. La batalla por el significado en la historia.
A. Este gráfico ilustra la batalla por el significado en la historia interpretativa:[1] [1] Ibíd., Hermenéutica, 8. [NOTA: El gráfico se puede descargar en formato PDF].
VER GRÁFICO (en inglés)
| Lectores / Interpretadores |
El Texto | El Autor |
|
Durante miles de años el énfasis Clásico para descubrir el significado de un texto caía sobre los autores y sus intenciones dentro de su contexto histórico. Clásico |
||
|
A inicios del siglo 20, el autor fue eliminado de la ecuación y el enfoque se centró en una “lectura cercana” del texto, lo cual supuestamente tiene una vida propia como un artefacto. Inicios del siglo 20 |
||
|
Desde antes de los años 1960s, el énfasis ha cambiado aún más radicalmente hacia la creencia asombrosa de que los lectores no solamente pueden crear el significado, ¡sino que también pueden crear el mismo texto! Desde los años 1960s |
B. Como vemos, a lo largo de la historia se ha producido un cambio radical en el locus (o lugar) del significado. Mientras que antes el significado residía en el autor, ahora reside en el lector. Pero, ¿cuál de las dos posturas es la correcta? ¿Quién determina realmente el significado del texto? ¿El significado del texto es el mismo que pretendía el autor? ¿El significado reside de alguna manera en el texto? ¿Somos nosotros, los lectores, los responsables de inventar o crear cualquier significado que satisfaga las necesidades de nuestras comunidades? Estas tres opiniones deben ser examinadas y criticadas cuidadosamente.
1. El texto: como se ha mencionado anteriormente, esta opinión era popular a principios del siglo XX. A continuación se exponen algunos de los problemas inherentes a esta opinión sobre dónde reside el significado.
a. Esta opinión entiende el lenguaje como un actor (es decir, algo que pone las cosas en movimiento) en lugar de una etiqueta que se adjunta a objetos pasivos. Sin embargo, el texto es solo una colección de letras y símbolos, mientras que el significado es el producto del razonamiento y los pensamientos del hombre.
b. Como dice Stein, “Aunque un texto puede transmitir significado, no puede producirlo”.
c. El texto es un instrumento para transmitir significado. Sin un autor, el texto pierde su intención y no logra transmitir significado.
2. El lector: en nuestro mundo posmoderno, esta visión del significado es generalmente la preferida. Sin embargo, esta posición también tiene una serie de problemas evidentes.
a. Klein, Blomberg y Hubbard señalan que “la principal debilidad de la crítica basada en la respuesta del lector radica en su relativismo”. Por ejemplo, si el significado no es más que algo acordado por los lectores (quizás debido a convenciones interpretativas), ¡los defensores de esta opinión nunca deberían oponerse a interpretaciones contrarias a las suyas!
b. Además, si alguna vez quieren comunicar algo (incluso su propia visión del significado de un texto), deben asumir convenciones interpretativas comunes. Sin embargo, esto es precisamente lo que no pueden asumir, por lo que su argumento es contraproducente.
c. Otro problema es que esta visión no puede explicar cómo los textos transforman a los lectores, generando interpretaciones y comportamientos que van en contra de las ideas preconcebidas, las presuposiciones y el condicionamiento social.
d. Si bien esta visión podría ayudarnos a no dar demasiada importancia a nuestras propias facultades interpretativas, en última instancia se queda corta a la hora de explicar el significado.
3. El autor: la noción de que el significado reside en el autor parece ser la forma más natural (por no decir la más cortés) de entender el significado. Hay varias razones para ello:
a. Esta visión nos parece más natural desde el punto de vista empírico, ya que tendemos a pensar en el significado como algo que el autor pretende transmitir.
b. Cuando decimos algo, tendemos a pensar que somos nosotros quienes le damos el significado, y no el oyente ni lo que se dice.
c. Hay precedentes bíblicos para esta visión del significado (1 Cor 5:9-11; 1 Ped 1:10-11; 2 Ped 1:20; 2 Ped 3:16).
d. “Ni siquiera podemos argumentar en contra de esta opinión sin estar de acuerdo con ella al mismo tiempo, ya que debemos tratar de comprender lo que los escritores quieren decir con sus palabras para poder entablar un diálogo con ellos”.
III. Lecciones que aprender y definiciones que recordar
A. Puesto que hemos establecido que el significado reside en el autor, es importante definir algunos términos con mayor precisión.
1. Significado: lo que un autor pretende comunicar a través del texto.
2. Implicación: “aquellos significados de un texto que el autor desconocía, pero que, sin embargo, encajan legítimamente en el patrón de significado que dicha persona deseaba”.
3. Importancia: “se refiere a cómo responde el lector al significado de un texto”.
B. La relación entre estos conceptos (así como la relación entre el autor, el texto y el lector) se ilustra en el siguiente cuadro:
| Autor ⇒ | Texto | ⇐ Lector |
| Autor | Texto | Lector |
| ” El autor está representado en el sentido de que él o ella designa cuál es el significado de un texto.” | “El texto representado por los símbolos que el autor usa para expresar el significado.” | “El lector está representado por la naturaleza compartida por esos símbolos.” |
| “El significado Divino de los textos bíblicos es el consciente significado designado por los profetas y apóstoles de Dios.” | “El entendimiento común de la palabras y la gramática de un texto poseído tanto por el autor como el lector.” | “Utilizando los símbolos del autor, es decir, el texto, el lector busca entender lo que el autor quiso decir con estos símbolos.” |
VER GRÁFICO [NOTA: El gráfico se puede descargar en formato PDF].
C. El autor comunica así un mensaje, que tiene una serie de implicaciones delimitadas por su intención. El lector busca comprender el significado (o las aplicaciones) que se derivan de este significado fijo.
D. Aunque algunas de estas cosas pueden parecer bastante sencillas, es interesante observar con qué frecuencia la iglesia no ha comprendido algunas de las cosas que hemos aprendido, como muestra el siguiente ejemplo.
Ejemplo práctico n.º 2: Romanos 7:7-25 [1]
Desde los tiempos de Agustín, este pasaje se ha interpretado como una referencia a la lucha interna del creyente con el pecado. Sin embargo, muchos en la iglesia primitiva (por ejemplo, Juan Crisóstomo) lo interpretaron como la lucha del judío fiel bajo el Nuevo Pacto. ¿Cómo se explica este cambio en la interpretación? La respuesta es bastante sencilla. A medida que los judíos pasaron a ser una parte cada vez menos integral de la iglesia (y, en consecuencia, a medida que el antisemitismo comenzó a extenderse en la iglesia), este pasaje debió de perder relevancia. Así, la iglesia consideró que la visión del creyente era una interpretación más relevante y prometedora. Sin embargo, al hacerlo, desarrollaron un significado para el texto que parece bastante ajeno al contexto del pasaje. Por ejemplo, observemos las siguientes cuestiones:
- ¿A quién se dirige Pablo en este pasaje (v. 7)?
- ¿Qué representan las dos novias en 7:1-6?
- Cuando el texto se refiere a que la ley fue “dada” (v. 9), ¿a qué acontecimiento podría estar refiriéndose?
- ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que está vendido como esclavo del pecado (7:14)? ¿Nos ayuda el contexto (es decir, Romanos 6 y 8) a comprender lo que esto podría significar?
- ¿Qué efecto tiene la ley sobre Pablo (v. 17)? ¿Es el mismo efecto que tuvo sobre Israel (v. 5)?
- ¿Cuál es la diferencia entre 8:1 y el capítulo 7?
Después de analizar estas preguntas, parece relativamente claro que la lucha a la que se refiere Pablo aquí es la de un judío creyente bajo el Antiguo Pacto, y no la de un creyente. ¡Quizás la iglesia sea realmente culpable de atribuir a este texto un significado que nunca tuvo!
[1] Para una presentación más detallada del material presentado en este estudio de caso, véase Walt Russell, “Insights from Postmodernism’s Emphasis on Interpretive Communities in the Interpretation of Romans 7” (Perspectivas desde el énfasis del posmodernismo en las comunidades interpretativas en la interpretación de Romanos 7), JETS 34 (diciembre de 1994) 511-527.
Volver a la guía de estudio: Cómo estudiar la Biblia, por Jeffrey Bruce y Brian D. Asbill.
Basado en el artículo Worldviews and the Battle for Meaning, publicado en inglés: 23 de mayo de 2016.
PARA SABER MÁS:
Cada vez que leemos un texto, llevamos con nosotros una serie de presuposiciones que, en cierto sentido, determinan lo que obtendremos del texto. Por lo tanto, debemos descubrir cuáles son algunas de estas presuposiciones.
_____________
Exponiendo un corazón dicótomo
Estando de acuerdo con el Diablo
Siendo sabio en un mundo muy poco sabio durante estos tiempos finales
¿Tus pensamientos, o la Palabra de Dios?
«Solo el 6 % de los cristianos
mantiene ahora una cosmovisión bíblica,
según Barna,
mientras que el 88 % de los cristianos
toma prestadas cosmovisiones contradictorias
para sus creencias».
– Jan Markell: Nunca pensé que vería este día.
26 de mayo de 2021
(enlaces en inglés)
¿Es la cosmovisión de Jesús tu cosmovisión?
Considera estas perspectivas bíblicas: Votando de manera dicótoma, Lo que Jesús representa, Lo que Jesús enseñó, ¿A cuál Jesús le sirves?, Siguiendo, Siguiendo a alguien, Exponiendo un corazón dicótomo, Una cosa te falta, Reconsidera tu vida, Condenado por Dios,
Si tu corazón sigue el ritmo de
un tambor distinto
al que marca la banda de Jesús;
si tu forma de ver el mundo
no es la misma cosmovisión que la de Jesús;
si estás A FAVOR
de lo que Jesús está EN CONTRA…
¿dónde está tu fe en Jesús?
34 cuestiones éticas que todos los cristianos deben conocer | de Crossway | de Christian Ethics: An Introduction to Biblical Moral Reasoning (Ética cristiana: una introducción al razonamiento moral bíblico), de Wayne Grudem (enlaces en inglés)
Sé Bereano (búsqueda en el sitio)
Deja un comentario