Autor: Lic. Alejandro Romero
Creado el: 20/02/09. Última Modificación: 25/03/09
¡Hola! ¡Muy bienvenido! Esperamos que este curso sea enriquecedor para su vida y ministerio.Adelante!!! 🙂 INDICE ➡
Objetivo del Curso:
El objetivo de este curso es analizar y profundizar la Primera Epístola de Pedro, a fin de crecer en el conocimiento de Dios, la vida cristiana y también como una buena herramienta para la tarea ministerial.
De esta manera usted podrá, a través de este estudio independiente, realizar un recorrido sistematizado que lo llevará a extraer aquellas contenidos sustanciosos que se encuentran en la Palabra de Dios.
Recomendamos:
– Realizar los pasos indicados en la “Guía General”.
– Tomar el tiempo necesario para la realización de cada uno de los pasos.
– Realizar el Examen Final, que constará de un cuestionario de unas 20 (veinte) preguntas.
– Verificar aquellos puntos en los cuales tuvo inconvenientes.
Adelante y que esta experiencia sea muy enriquecedora !!!
Comienza leyendo: Como parte del Paso 1 la “Guía General”, esta será de ayuda para comenzar a descubrir de qué se trata ésta materia y los diferentes pasos a realizar para una mejor comprensión de la Primera Epístola de Pedro.
Sigue esta senda – Te orientará.
Paso 1
Para tener en cuenta:
Dios se comunica por medio del lenguaje hablado. Hebreos 1:1. Dios habla por la naturaleza pero también por medio del lenguaje. El desea que se le entienda. Dios no habla a través de su palabra oscuramente, lo hace de manera sencilla. Asi lo entendieron los reformadores. Pedro decía que hay cosas difíciles de entender 2 Pedro 3:16. Eso nos demuestra que se requiere de la asistencia especial. Dios quiere comunicarse, y lo hace por medio de palabras, debemos buscar el sentido natural de las palabras. Sin embargo, el sentido natural no es siempre el literal. Juan 3:1-15; Juan 6:53. En los tiempos de Jesús muchos entendían las cosas literalmente. – John Stott
Paso 1:
Leer la Primera Epístola de Pedro en tres versiones de la Biblia.
Recursos para la actividad del Paso 1:
Hay ámbitos históricos, geográficos y culturales concretos. No hay un lenguaje humano general. Debemos tomar en cuenta la doble paternidad de las Escrituras. Hay una doble paternidad. Los musulmanes creen que el Corán fue dictado por Alá. El Espíritu Santo no impuso estilos. Cuando la leemos debemos respetar su género literario y su trasfondo histórico. El riesgo de importar ideas. Es peligroso importar ideas que son ajenas a la Biblia. Exégesis = decir lo que la Biblia dice. Eixégesis = hacerle decir a la Biblia lo que nosotros queremo
s que diga. La intención del autor. Debemos preguntarnos que quiso decir el autor y como lo comprendieron sus lectores. El método correcto para encontrar el sentido original de un pasaje se le llama exégesis histórico-gramatical.
John Stott
Paso 2:
Paso 3
No hay contradicciones en la Escritura. Cada autor tiene un énfasis diferente. Dios se revela progresivamente. Dios habló gradualmente en el tiempo.
El sentido de cada pasaje se entiende a la luz de la totalidad de la revelación bíblica. La Biblia no es un libro de dicho independientes sin relación entre sí. Se deben armonizar las diferentes posiciones que enfocan los autores bíblicos.
Necesitamos integrar la enseñanza bíblica en un todo coherente. Vemos en la Biblia el tema de la depravación humana y el tema de dignidad humana, en donde el hombre es imagen de Dios. Debemos también encontrar el equilibrio en el pasaje de Romanos 13, que dice que las autoridades fueron puestas por Dios, con el de Apocalipsis 13, que dice que el Estado está aliado a Satanás.
Leer el texto: “Análisis de la Primera Epístola de Pedro”.
Realizar los siguientes cuestionarios en base a la lectura del texto.
Dios habla hoy, por lo tanto si bien habló en el pasado y en contextos específicos, la intención era que el mensaje fuera para todos los tiempos. Los cristianos debemos comunicar el mensaje bíblico de manera que sea capaz de ser fiel a la idea original pero a la ves no ser un mensaje anticuado. Debe traspasar ese abismo de 2000 años. Debemos preguntarnos que dice la Biblia Hoy.
Necesitamos reconocer los puntos ciegos de nuestra propia cultura. Estamos condicionados por nuestra cultura.
Necesitamos construir puentes: hacer la transposición cultural del mensaje bíblico. Se debe rescatar la esencia del mensaje y trasladarlo al marco de nuestra propia cultura.
Realizar la evaluación final. Autoevaluación.
Esta pequeña autoevaluación contiene 20 preguntas y 15 minutos para su resolución. Es por eso que recomendamos haber realizado los pasos anteriores con detenimiento. El objetivo es que usted auto evalúe sus conocimientos sobre la Primera Epístola de Pedro.