El racista
Es obvio para todos, excepto para el racista, que el racismo es malo. La gente malvada parece tan ajena a sus malos caminos. ¿Cómo puede la gente malvada ser tan ciega? (La profecía bíblica predice que esto aumentará más y más en estos malvados tiempos finales).
Demasiados están dispuestos a tolerar el mal en estos días. El racismo está lleno de ello… siendo odioso, sin amor, no bíblicamente tolerante, egoísta, egocéntrico, para nada procurando “interesarse en los demás”. (Filipenses 2:1-5). Es una maldad que contagia e impulsa otras maldades.
La Biblia condena estas cosas. Nosotros también deberíamos hacerlo.
“Si toleras el mal comportamiento,
en efecto
estás condonando el mal“.
– Fuente: Tolerar el mal
¿Sabes, verdad (¿?)… que en realidad todos somos una raza? Las noticias de hoy sobre policías llenos de odio, alborotadores llenos de odio y movimientos políticos llenos de odio parecen indicar lo contrario. ¿Alguien está leyendo la Biblia y tratando de seguir a Jesús? – Fuente: Una Raza Humana
El racismo y el odio se pueden cambiar, desaprender, deshacer, relegar al pasado. Sólo ocurre… de corazón en corazón, mediante la confesión y el arrepentimiento.
Poco a poco, cada uno de nosotros puede ser cada vez más amoroso. Pero tenemos que trabajar en ello, desarrollando nuevos hábitos del amor… viviendo cada día con dulzura y respeto. Estoy trabajando más en ello. ¿Estás trabajando en ello?
Actúa con amor hacia todas las personas
Actúa realmente según lo que sabes
Gente de fe y lo que hicieron (en inglés: People of Faith and What They Did). – Basado en Hebreos 11 Los triunfos de la fe
Hacer la guerra en el amor
Haz la guerra con tu amor, haciendo desaparecer el racismo:
* Podemos tender la mano para ayudar a los que son “odiados”.
* Podemos negarnos a odiar. (en inglés: Hating is life changing – eternal life changing. Scary thought).
* Podemos contrarrestar los comentarios racistas en las conversaciones de las que formamos parte.
* Podemos acoger a nuestros vecinos.
* Podemos saludar con aceptación a quienes veamos, sean quienes sean.
* Podemos votar a los funcionarios que defienden lo que defiende Jesús.
Llegar al extremo. “Haz la guerra contra el mal.
Ama y haz la guerra – ¡contra el racismo!
Podemos desviarnos de nuestro camino para ser amables con alguien de otra raza – “sólo porque sí”. Sólo porque Jesús tenía un amor tan extremo….
– Filipenses 2:1-5 ¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? 2 Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito.
3 No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. 4 No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús…”. – Filipenses 2:1-5
Pensar racionalmente
Todos los que pueden pensar racionalmente deben resistirse al racismo en todas sus formas. Podemos resistir al racismo defendiendo lo que Jesús enseñó. Por ejemplo, en Lo que Jesús enseñó (citas del artículo):
Niégate a ti mismo. Sígueme. Sólo se salvan los que realmente le siguen:
Él dijo: “Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme” – Lucas 9:23-25.
Ama a Dios y a tu prójimo. El amor es fundamental para seguir a Cristo:
“Jesús contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. – Mateo 22:37-39.
No ames esta vida. Dijo que si amas esta vida la perderás:
“Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad. Todo el que quiera servirme debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva”. – Juan 12:25-26.
No sirvas al dinero. Él dijo que no se puede servir a Dios y al dinero:
“Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y estar esclavizado al dinero. – Mateo 6:24.
Haz guerra en contra del pecado. Él dijo que fueras extremo en tu guerra contra el pecado:
“Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con una sola mano o un solo pie que ser arrojado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con un solo ojo que tener los dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno”. – Mateo 18:8-9.
– Fuente: Lo que Jesús enseñó
Combatir el racismo
Aplicando aquí esos principios de las Escrituras, vemos que hay formas específicas en que podemos combatir el racismo:
* En tu corazón determina hacer la guerra contra el racismo (Mateo 18:8-9).
* Ama a tu “prójimo” con propósito y acciones visibles (Mateo 22:37-39).
No permitas
que se diga de ti:
“pasó de largo”.
* Ama a cualquiera que se encuentre en tu camino de vida. Si los ves, son tu prójimo (Lucas 10:25-37).
“¿Y quién es mi prójimo?”.
* Niégate a ti mismo (“deja a un lado los intereses egoístas”). Desvíate de tu camino por otra persona (Lucas 9:23-25).
“deja de lado los intereses egoístas”
* Niégate a ti mismo. No ames tanto tu propia vida – en detrimento de tu amor por los demás. (Lucas 9, 23-25).
* Sigue de cerca a Jesús tomando tu cruz cada día. (Lucas 9:23-25).
* Escoge tus palabras cuidadosamente según el contexto, sabiendo que las palabras pueden ofender y ser racistas. (Lucas 9:23-25).
* No seas tacaño al ayudar con tu dinero a una persona necesitada. (Mateo 6:24; Lucas 9:23-25).
Uno de esos – racistas
Hace falta un esfuerzo “a propósito” – “fuera de lo común” – consciente… para aceptar a otro semejante (y no parecer uno de “esas personas”, un racista). No pueden leer tu mente. No pueden ver tu pensamiento de aceptación. Debe ser visible de alguna manera o – ¿cómo lo van a saber?
Crea nuevos hábitos para combatir el racismo. En nuestra guerra contra el racismo, el amor a los demás debe comunicarse abiertamente. Demuestra que no eres uno de “esas personas”: muestra siempre a esa persona que pasa a tu lado que la reconoces y la aceptas. Si no se lo demuestras, no lo sabrá.
¿Cómo lo van a saber?
Demuéstralo abiertamente
¿Qué hay que hacer para demostrarlo? No es complicado. Empieza, y pronto será un hábito. Cualquiera de estas acciones manifiestas les comunicará que los aceptas:
* Muéstrales respeto: hazte a un lado en una acera estrecha; abre la puerta y manténla abierta para que entren.
* Mírales a los ojos y asiente con la cabeza.
* Levanta ligeramente la mano (como una señal rápida de “hola”).
* Hazle una señal no-vebal favorable (señal con la mano)
* Di audiblemente “Hola”
* Di audiblemente “Qué bonito está el día de hoy”
¿Qué haces para que puedan saber…?
1 Juan 3:9
“Los que han nacido en la familia de Dios
no se caracterizan por practicar el pecado,
porque la vida de Dios está en ellos.
Así que no pueden seguir pecando,
porque son hijos de Dios.”
La sesgada visión del mundo del racista
Meghan Markle, nacida con sangre mestiza de razas blanca y negra, lucha contra las declaraciones racistas más comunes.
“Le decían constantemente lo “afortunada” que era de que el príncipe Harry la eligiera para casarse con ella”.
Continuó Markle: “Pero, afortunadamente, tengo un compañero (el príncipe Harry) que contrarrestaba esa narrativa por mí y decía: ‘Lo han entendido todo mal. Yo soy el afortunado, porque tú me elegiste a mí'”.
La respuesta de Markle a los racistas: “Es sexista, arquetípico y estereotipado [que digan]… ‘Qué suerte tienes'”, dijo. “Y sólo alimenta esta idea de que estás esperando a que alguien te diga que eres lo suficientemente buena, en lugar de saber que eres lo suficientemente buena por ti misma”.
– Fuente: Duros comentarios y afirmaciones bomba del príncipe Harry y Meghan sobre la familia real: ¿Tienen arrepentimientos reales? | Fox News | Publicado el 13 de septiembre de 2022 2:00am EDT
El racismo ve el mundo a través de lentes de contacto tintadas. Podemos concluir, como lo hizo Markle, que: El discurso racista es sexista, arquetípico, estereotipado, debido a una visión sesgada del mundo.
Por eso no podemos “llevarnos bien” (así como – “¿Por qué no podemos llevarnos bien todos?”). Debemos hacer la guerra en contra del racismo con amor.
Los corazones tienen que cambiar
Individualmente, uno por uno, debemos mostrar abiertamente respeto a los señalados por los prejuicios raciales. Yo mismo debo hacerlo…
Oh, que la gente “lo entienda”, que se dé cuenta de que no necesitamos la afirmación de los demás para “sentirnos bien con nosotros mismos”. Dios nos afirma cada día. La misericordia del Señor es “nueva cada mañana” (Lamentaciones 3:22-23). El Dios del Universo nos amó tanto que murió para salvarnos para una eternidad con Él (Juan 3:13-18).
La Biblia enseña que somos “suficientemente buenos” -incluso para Dios- si estamos en Cristo. Somos “suficientemente buenos” para una eternidad en un Reino Santísimo – si hemos sido hechos espiritualmente “santos” a través de la salvación en Cristo. Cuando entremos en la eternidad se nos darán nuevos cuerpos como cuando Jesús fue resucitado. Ya no viviremos más en este cuerpo de muerte.
Odiar por el color
¿Te “gusta mucho” odiar a los que tienen un color diferente al tuyo? Es fácil. ¿Has aceptado el racismo en tu corazón? Es una perspectiva que corta y encadena, tanto a ti como al que odias.
¿Es tu camino “Jesús más lo que sea“? Eso es engañoso. Eso es un corazón infiel, fornicario, un corazón dicotómico. Dios nunca aceptará eso de ninguno de nosotros. ¿Tú lo aceptarías?
27 El hombre contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. – Lucas 10:27
– Fuente: Una cosa que te falta
Cada día tengo que “empezar con el tanque lleno“, no con el tanque vacío. El Espíritu Santo es mi fuerza para poder amar.
Mi “gasolinera” es la oración a Dios. Lleno de su “esperanza y seguridad”, puedo salir de mí mismo y elegir actuar con amor. “El amor es una elección, no un sentimiento”.
La realidad de Dios
¿Has intentado alguna vez comprender la profunda intensidad de los sentimientos de Dios contra tu pecado? ¿Como… con tu racismo? ¿Has captado cuán entristecido está Él por ello? ¿Sabes cuánto odia Él el pecado? No malinterpretes a Dios. (en inglés: Misunderstanding God).
Esa realidad me constriñe, me empuja más hacia una vida justa… por Su causa.
Si no lo
demuestras –
no lo van a poder
saber.
Basado en el artículo Racism is an evil to personally resist , publicado en inglés: 11 de octubre del 2022.
PARA MÁS:
Odiar cambia la vida, la vida eterna. Qué pensamiento tan aterrador.
¿Es la cosmovisión de Jesús tu cosmovisión? | Las cosmovisiones y la batalla por el sentido por Jeffrey Bruce y Brian D. Asbill (publicado en inglés: Worldviews and the Battle for Meaning).
Exponiendo un corazón dicótomo
Practicando el pecado – rechazando seguir a Cristo
Viviendo diariamente con gentileza y respeto
Reglas personales de práctica …nuestra lista personal para vivir como realmente queremos vivir
Antes de una buena taza de café
Equilibrando mi fe con mi práctica
El arrepentimiento en la Biblia
El tipo arrepentimiento y salvación en Salmo 51
Ésta es la salvación en Cristo
Cristo aseguró nuestro hogar eterno
¿Es tu luz en realidad oscuridad?
Temerosamente malvadas cosas oscuras están aquí
Las Maldades de los Malvados del Fin de los Tiempos
Profecias en la Biblia: Un historial perfecto
En qué alocada y lanuda montaña rusa nos encontramos
Por qué “el fin” que predijo Jesús es ahora
Deja un comentario