Jesús dijo (citando las Escrituras), ‘no tentarás a tu Dios…’
1 Corintios 10:9-14
(Opción: ver este pasaje proporcionado a continuación)
Pablo advirtió a la Iglesia Primitiva1, y a nosotros, por supuesto:
No tientes al Señor.
¿Qué significa esto? La versión Nueva Traducción Viviente pone de manifiesto lo que significa tentar a Dios.
versículo 9 “Tampoco deberíamos
poner a prueba a Cristo
como hicieron algunos de ellos….”
Lo que Pablo quiere decir con “tentar a Dios” es:
1 poner a prueba Su paciencia, 2 cuestionar Su propósito, 3 explotar su bondad.
“Tentar a Dios”, en este sentido, es tratarlo como si no fuera quien dice ser, cuestionando quién es.
Dios es Santo, lo cual está más allá de nuestra comprensión y por lo tanto requiere “fe” para aceptarlo. Debemos aceptarlo tal como es (no como nosotros, en nuestra pecaminosidad, desearíamos que fuera).
Analicemos lo que significa…
Lo que significa tentar a Dios
1 Corintios 10:9-14
(Opción: ver este pasaje proporcionado abajo)
DIRECTORIO:
1 probar Su paciencia | 2 cuestionar Su propósito | 3 explotar Su bondad. |
Volver al principio | Directorio
Cuando…
1. Ponemos a prueba Su paciencia. (v9) Tentar a Dios es cuando un cristiano se entrega continuamente a su pecado — sea el que sea.
Puede ser “el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar” (Hebreos 12:1), o, simplemente cualquier variedad de desobediencia a Dios.
Ejemplos de desobediencia: ¿Te avergüenzas de Ti?; Vil ante Jesús; Mis caminos atroces, atroces; o El descaro de los dique-cristianos
La paciencia de Dios se pone a prueba si
La paciencia de Dios está siendo probada si lo reemplazamos con ídolos, “amando cualquier cosa más que a Dios, o participando en cualquier cosa que lleve al pecado y esclavice el alma” (versículo 14 de 1 Corintios 10:9-14 en la versión Amplificada en inglés).
14 … huyan de la adoración a los ídolos
– Versículo 14 de 1 Corintios 10:9-14
La idolatría está muy extendida
La idolatría está muy extendida en estos Tiempos Finales. Los ídolos son comunes. Es fácil caer en uno:
* Estar interesado en algo tan intensamente que le quita a Dios el primer lugar en nuestros compromisos
* Llegar al punto donde nuestro primer amor es… ese algo, ese ídolo. Dejar de tener a Dios en primer lugar.
* Cualquier cosa más alta en la lista de tus prioridades… que donde tienes a Dios.
* “Participar en cualquier cosa que lleve al pecado”
* “Participar en cualquier cosa que … “esclavice el alma”
¿Qué es lo que, para ti,
puede llevar al pecado, o
realmente esclavizar tu alma?
Lo que “lleva al pecado y esclaviza el alma”
Pocas cosas son malas “en sí mismo“. Tal vez te guste citar 1 Corintios 10:23, “Todo es lícito….” Pero si lees la Biblia, pronto reconocerás lo que “conduce al pecado y esclaviza el alma”. Haz tu lista.
He aquí una posible lista (tal vez no para ti, tal vez sí): ir a bailes, raves, bares, salir de fiesta, salir con ciertos amigos, tener citas, estar totalmente solo en tu coche o acostado con tu alma gemela (novio o novia), ciertos tipos de música, cines, algunos canales de televisión, determinados videojuegos, YouTube, asistir a determinadas protestas, beber ocasionalmente, libros o programas llenos de sordidez. ¿Has hecho reglas de práctica para ti personalmente, para evitar la esclavitud?
“amar cualquier cosa más que a Dios”
Es un asunto de tu corazón… los deseos de tu propio corazón” –Romanos 1:v14
En otra parte Dios dice que si una persona persiste y persiste y persiste… en su pecado, Él mismo puede eventualmente darle rienda suelta (como soltar las riendas que guían a un caballo al galope y dejar que el caballo vaya a su antojo donde quiera).
Dios es paciente y bondadoso, “no quiere que nadie sea destruido” (2 Pedro 3:9), pero no pongas a prueba a Dios en esto. Este asunto de Su extremo corazón perdonador… tiene sus límites.
Ver: Pecadores, versus vivir en pecado
¿Eres realmente Su hijo?
No supongas que puedes mitigar Su disgusto por tu pecaminosidad voluntaria. Él disciplina a Sus hijos para llevarlos a una madurez más profunda. Es cierto.
Pero, si tú practicas el pecado, esto puede revelar que en realidad no eres verdaderamente Su hijo. Su próxima “reunión” del fin de los tiempos te es una advertencia. Mateo escribe sobre aquellos que podrían ser llamados “pecadores conscientes” en contraste con “los justos”. Mateo 13:40-43
“40 »Tal como se separa la maleza y se quema en el fuego, así será en el fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y ellos quitarán del reino todo lo que produzca pecado y a todos aquellos que hagan lo malo. 42 Y los ángeles los arrojarán al horno ardiente, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!” – Mateo 13:40-43
Una raya en la arena
Dios, el Padre paciente y perdonador, termina trazando una línea en la arena…
Romanos 1:22-32
versículo 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. 25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira.
Referencias (ver todas):
Salmos 81:12 | “Así que dejé que siguiera sus tercos deseos y que viviera según sus propias ideas.”
Hechos 13:10 | “¡Tú [Elymas], hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor?
Romanos 1:22-32 | “Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios… 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón….”
Consecuencias
Básicamente hay dos tipos de personas en el planeta
1 los que “practican el pecado” (siguiendo “los deseos de su propio corazón”) y
2 aquellos que practican la rectitud [en inglés: The Righteous Person] (realmente siguen los caminos de Dios; mantienen su enfoque en Él.
No termines tus días practicando tus pecados. Lee: Yo, cuando muera, aún en pecado
Si tengo “un amigo” que dice que es mi amigo – y sin embargo una y otra vez actúa contra mí: ¿es realmente mi amigo? Con el tiempo se hace evidente. [En realidad no es mi amigo].
Lo mismo para los “creyentes” condenados por Dios, que dicen ser salvos, pero… eventualmente se vuelve claro. En algún punto del camino, su verdadero “corazón” se revela. Se deshicieron.
Undun cantado por Burton Cummings. Letra (en inglés)
Datos de la canción: Escritor/es: Randy Bachman; Editorial:
BMG Rights Management; Letra autorizada y proporcionada por LyricFind
La historia cuenta que “La letra trata de una chica que Bachman vio en una fiesta y que entró en coma después de tomar ácido”. En algún momento del camino… se perdió. Se deshizo. “Es demasiado tarde”. “Ella perdió el sol”.
Este es el evento que se avecina y que estoy anticipando:
“Entonces los justos
brillarán como el sol
en el reino de su Padre”.
– Versículo 43 de Mateo 13:40-43
Quiero que mi vida “brille”
Incluso aquí ahora, pero mucho más intensamente “entonces” (cuando estemos físicamente “en el reino de su Padre”), quiero que mi vida “brille” como el sol e irradie mi “nueva vida“.
Muchos “cristianos”, (¿o acaso son los llamados o “iluminados” [en inglés: Enlightened Folks]?), siguen viviendo como lo hacían muchos de los antiguos israelitas. Vemos a mucha gente que rechaza lo que está claramente establecido en la Biblia, y de hecho defienden sus acciones como si Dios NO estuviera disgustado (en inglés: God still shows His displeasure dramatically – even today). ESO es tentar a Dios.
Ellos han seguido “la vanidad y se volvieron vanos, y fueron en pos de las naciones que los rodeaban”:
“Rechazaron sus decretos y el pacto que él había hecho con sus antepasados, y despreciaron todas sus advertencias. Rindieron culto a ídolos inútiles, por lo cual ellos mismos se volvieron inútiles. Siguieron el ejemplo de las naciones vecinas, desobedeciendo el mandato del Señor de no imitarlas”. – 2 Reyes 17:15
Dios puede eventualmente darles rienda suelta
No quieres vivir como ellos, tentando a Dios. Créeme. Bueno, no. Confía en Jesús. Él es quien dijo esto con relación a eso:
Jesús le respondió: Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”. – Lucas 4:12 (Hechos 5:9)
Volver al principio | Directorio
Cuando nosotros…
2. Cuestionamos Su propósito. (v9) Dios hace lo que Dios quiere hacer (como escuchamos mucho hoy en día… “eso es lo que hacemos”). Nosotros, simples humanos, no podemos entender la mente de Dios, así que estamos tentados a “murmurar” y quejarnos – y “cuestionar Su propósito“.
Esto no significa que no podamos ser honestos con Dios, y discutir con Él. De todos modos, Él conoce nuestros pensamientos, así que… exprésalo todo a Él. Pueden venir tiempos difíciles en los que luchemos en nuestra fe, y nos enfademos con Él. Vendrán penas y luchas. Pero en medio de todo ello, nuestra fe se mantiene en Él. Peleamos la buena batalla.
Las cosas de Dios (en inglés: Things of God) están más allá de nuestra capacidad de comprensión. Él lo sabe todo. Nosotros no. Él conoce el futuro. Nosotros no. Él es sabio. Nosotros no. Él controla todos los vectores, todos los poderes (Romanos 8:26-39). A veces ni siquiera podemos controlar nuestro yo.
En este contexto, “Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación…” (Romanos 8:38-39) – nada de esto está más allá de Su capacidad de control a favor de Sus propósitos. Pero sí están más allá de nosotros.
Cuando murmuramos y nos quejamos de nuestra vida, o porque no conseguimos lo que queremos… estamos cuestionando a Dios y Su propósito. Proverbios 3:5-6 lo tiene claro. Esta es nuestra meta:
5 Confía en el Señor con todo tu corazón;
no dependas de tu propio entendimiento.
6 Busca su voluntad en todo lo que hagas,
y él te mostrará cuál camino tomar.
Debemos entender que no entendemos. Y por mucho que creamos que lo hacemos, no lo hacemos. Lo que pensamos… puede ser que no sea realmente así. En caso de dudar: Confía en Dios. Tu propio pensamiento puede ser demasiado limitado.
¿Qué experiencia tienes tú
en el universo,
para ser una base para tus pensamientos
– por tu propia cuenta, por ti mismo?
¿Sobre qué construyes tus pensamientos?
¿Es sólo
con base en ti y en otros como tú?
¿Vives a tu manera?
Volver al principio | Directorio
Cuando nosotros…
3. Explotamos Su bondad. (v9) Dios es muy indulgente, y paciente, tardo, no es fácil de provocar. Sin embargo, cuando nos acercamos a los ídolos, podemos enfrentarnos a un daño rápido. La advertencia es:
“huyan
de la adoración
a los ídolos”
Se nos advierte:
“huyan de la adoración a los ídolos
[y eso incluye
amar algo más que a Dios, o
participar en cualquier cosa que lleve al pecado
y esclavice el alma]”
– Versículo 14 de 1 Corintios 10:9-14, traducido del inglés.
Examínense a ustedes mismos
Como un padre amoroso, el Padre Dios nos disciplina amorosamente para que no lleguemos hasta el punto de negarlo a Él (en inglés: Never deny Christ, ever). El dolor puede llegar a nosotros antes de lo que pensamos. El punto es:
Deuteronomio 8:5
Ten por cierto que, así como un padre disciplina a su hijo, el Señor tu Dios te disciplina para tu propio bien.
2 Samuel 22:48
“Él es el Dios que da su merecido a los que me dañan;
él derriba a las naciones…
1 Corintios 11:31-32
31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo.
Hebreos 12:10
Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.
Hebreos 12:5-13… Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor
y no te des por vencido cuando te corrige….
Examínate y júzgate “honestamente”. Si no lo hacemos… puede que no veamos “nuestros defectos” y que no entremos en modo de “corregir nuestra conducta” (v31). No des por sentado el amor y la gracia de Dios.
Si el Señor es Dios
síguelo
con todo lo que tienes.
– Fuente: Viviendo entre dos opiniones
Si no has nacido de nuevo – bueno, entonces tienes que seguir pecando. Es tu naturaleza. Aun lo sigue siendo.
Pero, si has sido salvo, entonces eres una nueva creación. Has sido cambiado, y la Biblia dice que no tienes que pecar. Nos da el poder de rechazar el pecado.
– Fuente: Dios es capaz de evitar que tropieces (en inglés: God is able to keep you from stumbling)
Él “…es poderoso para evitar que caigan,
y para llevarlos
sin mancha y con gran alegría
a su gloriosa presencia”.
– Judas 1: versículos 24-25
“lleven una vida digna
del llamado que han recibido de Dios…”
– Efesios 4: versículo 1
Este mensaje de Dios es para nosotros…
a nosotros quienes…
“vivimos en el fin de los tiempos”.
– 1 Corintios 10 versículo 11
Basado en el artículo Tempting God, publicado en inglés: 13 de julio del 2022.
PARA MÁS:
Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso
Lo normal para Dios (publicado en inglés: God’s Normal)
El descaro de los disque-cristianos
Dios finalmente te da rienda suelta
Yo, cuando muera, todavía en pecado
Advertencias con relación a la negación de Cristo
Nunca niegues a Cristo, nunca (publicado en inglés: Never deny Christ, ever)
Dios sigue mostrando su desagrado de forma dramática – incluso hoy en día (publicado en inglés: God still shows His displeasure dramatically – even today)
Dios es poderoso para evitar que caigan (publicado en inglés: God Is Able To Keep You From Stumbling) – Judas 1: versículos 24-25
Resistencia en tu fe (publicado en inglés: Endurance with your faith)
Sobrellevando nuestro túnel de tristezas
Viviendo la buena vida – con valentía y una esperanza confiable
Sí puedo – puedo mantenerme fuerte (publicado en inglés: Yes I can – I can stand strong)
Explicando la experiencia cristiana básica [Segunda parte]
La nueva vida en Cristo de cada creyente [Primera Parte]
La persona justa (publicado en inglés: The Righteous Person)
Practicando el pecado – rechazando seguir a Cristo
Pecadores, versus vivir en pecado
Cosas de Dios (publicado en inglés: Things of God)
¿Tus pensamientos, o la Palabra de Dios?
Yo, cuando muera, aún en pecado
Practicando el pecado – rechazando seguir a Cristo
Gente iluminada (publicado en inglés: Enlightened folks)
Los “Creyentes” Malditos por Dios
Aceptando a Jesús – más algo más
Con relación a ser apóstata… siguiendo “otro evangelio”
Texto bíblico para este artículo: 1 Corintios 10:9-14
9 Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo[a] como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos.
12 Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer. 13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.
14 Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la adoración a los ídolos. – 1 Corintios 10:9-14
Deja un comentario