Muchos creen en el general histórico Napoleón, debido a los records históricos – pero cuando son confrontados con evidencias históricas aun más extensas y más contundentes en cuanto al Jesús histórico, Dios hecho carne en la tierra, no creen en Él. ¡Qué disonancia cognitiva!
La Disonancia Cognitiva es esa sensación extrema de incomodidad que tienen algunas personas cuando su creencia central es desafiada o contradicha. Lo que piensan (“cognitivo”) es sacudido (disonancia) por lo que otras evidencias declaran ser verdad – en conflicto directo con lo que ellos consideran “verdadero”.
Este sentimiento extremo parece despertarse en las universidades hoy en día. Cuando se presenta un punto de vista conservador en el campus, o, más a menudo ahora, como nos dicen las noticias, incluso antes de que los pensamientos desafiantes lleguen al campus, tienden a no ser invitados o ¡se amenaza la violencia contra alguien que tiene la audacia de presentar pensamientos contrarios a los de ellos! U organizan disturbios violentos.
Recuerdo mis años universitarios. Me sentaba en el campo de hierba (¡no con hierba …!) con compañeros que creían puntos de vista totalmente opuestos a los míos, y discutíamos con calma nuestros diferentes puntos de vista. ¡No había disonancia cognitiva en ninguno de los lados! Compartí y traté de ser convincente…. Y él/ella compartiría y trataba de convencerme … Nadie se enojaba. y claro que no hubo ni siquiera un indicio de violencia por ninguno de los lados. ¡Cuán diferentes son las cosas hoy!
Al explicar “disonancia cognitiva”, el político radical, psiquiatra y filósofo Frantz Fanon dijo en su libro Black Skin, White Masks, “A veces las personas tienen una creencia central que es muy fuerte. Cuando se les presenta evidencia que va en contra de esa creencia, la nueva evidencia no puede ser aceptada.
“Crearía una sensación extremadamente incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es tan importante proteger la creencia central, racionalizarán, ignorarán e incluso negarán todo lo que no se ajuste a la creencia básica“.
– Por Linda Goudsmit en su artículo, Cognitive dissonance and the lazy eye, en RenewAmerica.com; 9 de agosto de 2018. [Black Skin, White Masks es un libro del año 1952 de Frantz Fanon, psiquiatra e intelectual de Martinica. Wikipedia]
Cuando se enfrentan a “los hechos”, muchos optan por creer sus cuentos de hadas.
En términos más simples, los sentimientos perturbadores de la disonancia cognitiva es lo que produce la incredulidad cómoda. La creencia central, cualquiera que sea, de aquellos que rechazan el evangelio de Cristo, no puede resonar con Cristo (no evoca un sentimiento de emoción o creencia compartida) … porque se niegan a humillarse ante el Señor. Muchos incrédulos encuentran que las enseñanzas de Cristo “crean un sentimiento que es extremadamente incómodo“. Esto es una disonancia cognitiva: sentirse extremadamente incómodo con cualquier evidencia que parezca trabajar en contra de sus creencias fundamentales.
Lo contrario es la consonancia cognitiva. “El estado de armonía y la consistencia interna que surgen de la compatibilidad entre las actitudes, conductas, creencias y conocimiento. Esto es lo opuesto a la disonancia cognitiva.”
La disonancia cognitiva ocurre cuando uno no quiere creer que la evidencia nueva te está mostrando que algo es verdad, y no estás dispuesto a ajustar tus creencias centrales para aceptar esta nueva evidencia. Uno se vuelve muy, pero muy incómodo debido a este desafío a lo que realmente prefieres creer.
Esto sucede aun entre los evangélicos. Desafortunadamente, parte de mi intercambio de lo que realmente dice la Biblia ha provocado disonancia cognitiva en algunos de mis amigos.
La verdad del evangelio es rechazada por muchos que saben muy bien a qué nos llama Jesús. Muchas personas han encontrado pruebas corroboradas de la veracidad de las afirmaciones y enseñanzas de Cristo, y aún así, afirman que tales evidencias “no pueden aceptarse”. Como dice Frantz Fanon sobre la disonancia cognitiva: “Y como es tan importante proteger la creencia central, racionalizará, ignorará e incluso negará todo lo que no encaja con la creencia central.”
Romanos capítulo uno expone el sistema irracional de creencias de los que rechazan la divinidad de Cristo.
- Su creencia central no puede aceptar las afirmaciones sobre Jesús que tan claramente fueron expuestos por el Apóstol Pablo en Romanos 1:1-6:
“1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios, 2 que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras. 3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. 5 Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. 6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado.” – Romanos 1:1-6
- Debido a su creencia central, sufren disonancia cognitiva cuando se enfrentan a la Verdad y rechazan a Dios. “Suprimen y sofocan la verdad” (v. 18), aunque “lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.” (v. 19). Ve Romanos 1:18-32.
21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios – Romanos 1:21-22
La mayoría de los “incrédulos” no pueden aceptar profecías bíblicas sobre el Mesías, aunque las evidencias muestran que Jesús nació en este mundo y cumplió la mayoría de ellas durante su vida (* y cumplirá el resto de ellas más adelante, cuando regrese a tierra). Están agobiados por la disonancia cognitiva. Las predicciones muy específicas fueron escritas milagrosamente de antemano (v. 2), y predijeron detalles exactos de lo que el Mesías lograría. ¡Imposible! Excepto que Dios hizo lo imposible. (¡Y todavía lo hace!) ¡El Antiguo Testamento está prediciendo a Cristo (en inglés)!
Los profetas dieron parámetros específicos (en inglés) sobre lo que haría el Mesías, por ejemplo, que Él se levantaría de entre los muertos. Pero muchos de los que rechazan a Cristo obstinadamente protegen su propia creencia central, incluso frente a todas las pruebas evidenciables (Adrián, busca el enlace a este artículo ya traducido con título de “Pruebas Dadas”) que contradicen su creencia central, y continúan a lo largo de su vida racionalizando, ignorando y negando “todo lo que no encaja con la creencia central” ( -de Frantz Fanon).
En lugar de elegir creer, eligieron hundirse en la incredulidad. Como lo dijo el apóstol Pablo, “se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios … “(vv. 21-22)
Así que la advertencia debe ser así: tenga mucho cuidado cuando sienta “disonancia cognitiva” con cualquier parte del mensaje de Cristo. ¡Incluso como creyente! El mensaje de Cristo, si no es aceptado, causa una gran incomodidad (disonancia cognitiva) porque Cristo nos llama a ir en contra de nuestra vieja naturaleza e ir en contra del camino del mundo.
El mundo ha caído en una condición de la cual Cristo vino a salvarnos. Aquellos “en el mundo” que piensan que están totalmente “bien”, a menudo se frustran, se enojan y, algunos son violentos, porque no pueden aceptar un mensaje como el evangelio de Jesucristo.
No debemos engañarnos a nosotros mismos
por cualquier razonamiento estúpido, idiota del hombre,
al aceptar lo que Dios ha rechazado.
– tomado de ¿¡Por qué creer cosas tan estupidióticas?!
Así que, ¿cuál parte del evangelio de Cristo te hace sentir extremadamente incómodo?
PARA MÁS:
… nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos. La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto … (Romanos 13:11-12) ¿Ya casi llega? Ni en tus sueños. El que es el testigo fiel a todas estas cosas dice, “Sí, yo …
¿¡Por qué creer cosas tan estupidióticas?!
… que dicen cosas similares acerca de Dios! Las personas a tu alrededor (¡¿quizás tú mismo?!) dicen todo tipo de cosas estúpidas sobre Dios. Como: “Todos los caminos llevan al cielo, simplemente toma cualquier camino que veas”. “Elige la religión que quieras, ellos …
… la escalera al Cielo … Dios les “ha dado pruebas a todos” de Su existencia y de Su plan para las edades – al resucitar a Jesucristo de la muerte. ¡¿Qué más necesitamos?! Hechos 17:10-34 …
… La entrada de Jesucristo en el escenario de la historia cambió todo. ¿Te has dado cuenta de eso? Él mismo afirmó ser Dios. Él no era un tonto que engañaba a todos para que le creyeran. Él realmente proporcionó la prueba de Su …
Al celebrar la Pascua, creo que es importante reflexionar sobre lo que realmente estamos celebrando. Estamos celebrando el evento que literalmente cambió la historia. La muerte y resurrección de Jesucristo provocaron un cambio en la historia de …
Deja un comentario